La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar

La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar

Expertos en diabetes advierten que esta bebida cotidiana aumenta el azúcar en sangre y es preferible evitarla.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura y que cuando empeora puede traer consecuencias muy graves a la salud. Las personas con esta afección tienen los niveles de glucosa o azúcar en sangre muy altos. Hay algunas cosas que pueden estar contribuyendo a ello, como el consumo de un tipo de bebida que se encuentra en todos lados.

Se trata de las bebidas azucaradas.

Este tipo de bebida cada vez tiene peor fama debido a sus efectos secundarios negativos en la salud. Y es que, diversos estudios han relacionado el alto consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes, que pueden ser mortales debido a sus complicaciones.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Tal como su nombre lo indica, las bebidas azucaradas están cargadas de azúcar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) dicen que, las bebidas azucaradas o bebidas endulzadas son las principales fuentes de azúcares añadidos en la dieta de muchas de personas.

"Las bebidas azucaradas son líquidos endulzados con diversas formas de azúcares agregados, como azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza, azúcar y sacarosa", explican.

Las bebidas azucaradas incluyen refrescos regulares, bebidas de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas y aguas azucaradas. Los cafés aromatizados y las bebidas dulces también son bebidas azucaradas. También cuenta agregar azúcar y crema aromatizada al café y al té en casa.

¿Qué bebidas debo evitar si tengo diabetes?

Entre las bebidas que todos deben evitar, especialmente las personas con diabetes, se encuentran las bebidas endulzadas. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) lo indica.

De acuerdo con el organismo, se deben evitar refrescos regulares, ponches de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, té dulce y otras bebidas azucaradas. "No son opciones saludables", advierten.

Otra razón para mantenerse alejados de este tipo de bebida es que pueden elevar los niveles de glucosa o azúcar en sangre. "Estos aumentarán la glucosa en sangre y pueden tener varios cientos de calorías", reseña la ADA.

Para tener una idea, los expertos en diabetes detallan que, una lata de refresco regular, de 12 onzas, tiene alrededor de 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta es la misma cantidad de carbohidratos que hay en 10 cucharaditas de azúcar.

Mientras, una taza de ponche de frutas tiene alrededor de 100 calorías (o más) y 30 gramos de carbohidratos.

Diabetes y bebidas azucaradas

Hay pruebas de que las bebidas azucaradas se relacionan fuertemente con la diabetes.

Un estudio publicado en World Journal Diabetes encontró que, el consumo de bebidas con edulcorantes añadidos, incluidos refrescos, té endulzado, café y jugos, está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores también hallaron que, el consumo de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud en adultos con diabetes tipo 2.

Tomando en cuenta esto y considerando que la diabetes es uno de los problemas de salud pública de más rápido crecimiento en todo el mundo, probablemente quiera pensarlo dos veces antes de consumir bebidas azucaradas de manera frecuente.

Además, este tipo de bebida contribuye a otros problemas de salud.

Los CDC indican que, las personas que beben bebidas azucaradas con frecuencia tienen más probabilidades de experimentar aumento de peso, obesidad, enfermedades cardíacas, caries y gota (un tipo de artritis).

Comentá la nota