Desde el área que funciona en la Legislatura provincial señalaron que este año han tenido una labor un poco "escueta" por la reforma de la Constitución y que finalizaron el 2023 tratando proyectos de Ley sobre Incendio Forestales, Fauna y Aceites Vegetales.
Continúan registrándose basurales a cielo abierto en diferentes puntos de la provincia. Estos puntos de abandono están muy lejos de convertirse en un “Jujuy Verde” que tanto pregona el gobierno. El gran interrogante es: ¿Hace algo la Comisión de Ambiente de la Legislatura para eliminarlos?
Son innumerables los casos de basurales a cielo abierto en la provincia. Estos puntos de abandono mantienen en alerta a los vecinos y están muy lejos de ser solucionados por el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), la principal herramienta con la que el gobierno provincial se proponía a hacer frente a la cuestión en pos de lograr un “Jujuy Verde”.
El gran interrogante ante este flagelo es ¿Qué hace la Comisión de Ambiente de la Legislatura frente al aumento de basurales?
Para ello, nuestro medio consultó a la titular de la mencionada área en la Casa de Piedra, Valeria Gómez quien señaló: "Este año hemos tenido una labor legislativa un poco escueta por la reforma, entonces hemos finalizado el año con tres proyecto de Ley: Incendio Forestales, Fauna y Aceites Vegetales, pero si vamos a trabajar en el 2024 con todos los proyectos que nos quedaron".
Mientras tanto, el gobierno publicita la agenda verde y abandona el territorio. Y un claro ejemplo son los basurales que nuestro medio viene detectando y que son alertados por los mismos vecinos. Por mencionar algunos casos se encuentran vecinos denunciaron que en Ruta 66, muy cerca de Finca El Pongo y Río Perico, un basural a cielo abierto creció hasta límites insospechados, amenazando con inundar la ciudad.
En la capital jujeña, en barrio Sargento Cabral, también hay otro basural a cielo abierto. En las montañas de desperdicios, trabajan para ganarse el sustento algunas familias. Este espacio de desecho se encuentra específicamente al costado de Ruta 9 y a unos pocos metros del Colegio Secundario N° 32. Varios animales abandonados también se suman al panorama.
En otro sector de la capital, en barrio Blegrano, residentes denunciaron que personas desconocidas arrojan residuos de todo tipo en el lugar. La plaza de la zona se está convirtiendo en un basural a cielo abierto por los escombros, residuos y restos animales que hay en el lugar.
En Palpalá, residentes de calle Avellaneda, se sienten abandonados por la Municipalidad. La arteria es intransitable por la cantidad de malezas del lugar y los residuos que arrojan en la misma. Solicitan obras para mejorar la misma e iluminación para incrementar la seguridad.
Comentá la nota