Permanentes operativos de saneamiento se están dando en la ciudad. Hay lugares en los que mensualmente se interviene con equipamiento municipal porque la acumulación de basura es gravísima. Más allá de la recolección que se hace en tiempo y forma, hay gente que no respeta las normativas vigentes en Pergamino y los pueblos.
"Cada 45 días retiramos en promedio 15 camiones repletos de basura", contó a LA OPINION el subsecretario de Asuntos Rurales del Municipio, Aníbal Figueiras. Y esto fue con motivo de un nuevo operativo de limpieza de basurales a cielo abierto en Pergamino, más precisamente el que se llevó a cabo en el Pasaje Río Juramento, en cercanías de las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino.
Estas importantes tareas de saneamiento ambiental, que se realiza de manera continua, implica la eliminación de los sitios donde los vecinos acumulan basura, con altos y muy negativos impactos sobre el ambiente, afectando la salud humana.
"Esta problemática se repite todos los meses en la mencionada zona como así también en la intersección de la ruta nacional Nº 178 y el Camino de la Cruz, sumándoles más sectores de la ciudad o accesos a los pueblos", advirtió el funcionario municipal durante la charla con el Diario. "Nos demanda tiempo y un gran esfuerzo por parte del personal, remarcando además que para poder concretar las intervenciones utilizamos maquinarias tales como retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones volcadores que se emplean en el retiro de la basura", detalló el funcionario.
Las autoridades municipales pidieron responsabilidad y solidaridad a la población. Y se recordó que está prohibido arrojar residuos en la vía pública; "quienes deban tirar o bien desprenderse de escombros, ramas y grandes volúmenes de basura, podrán llamar al 147, tomar conocimiento de cuándo el servicio de recolección de residuos voluminosos pasa por su barrio y sacar dicha basura cuando se les indique".
Normativa vigente
Ante reiterados reclamos por falta de cuidado en terrenos privados, el Municipio comunicó que la responsabilidad del mantenimiento de los mismos es del propietario; "se reciben denuncias de vecinos con justa razón dado que expresan su preocupación por el abandono de distintos predios lindantes a sus domicilios", indicaron ayer desde el Municipio y señalaron que "se están poniendo en marcha diferentes procedimientos donde la Municipalidad inspecciona, intima al vecino propietario de la tierra y si no hay respuesta inmediata se generará un expediente para intervenir".
Asimismo destacaron que "una vez que llevemos adelante este tipo de notificación por no lograr la limpieza del predio, el Municipio quedará autorizado por decreto a tomar intervención en ese terreno", explicaron desde esta área de la Comuna; "cuando se acredite, procederemos a limpiar el predio en cuestión y los costos que se produzcan se trasladan al propietario mediante una boleta que recibirá en su domicilio", se aseguró. La colaboración y solidaridad de los vecinos es prioritaria para lograr un ciudad cada vez más limpia; "sabemos que existen reclamos y trataremos de solucionarlos con todo el personal municipal que tiene a su cargo la limpieza de los predios", resaltaron.
"Este tipo de intervenciones son importantes ya que la tarea de los inspectores y el seguimiento de los casos permite reducir la cantidad de tomas precarias de terrenos, que generalmente sobrecargan a la dependencia municipal de Servicios Públicos, con tareas que el mismo vecino debería realizar por su cuenta", remarcaron.
Mal comportamiento
Sobre este tipo de situaciones, hay una desidia generalizada en sectores de la población que no cuida el bien público provocando daños ambientales con el arrojo de basura de cualquier tipo en calles de tierra o terrenos alejados; "tanto la recolección domiciliaria como la de basura voluminosa se cumple de manera correcta con los cronogramas que se establecieron para la cobertura de los barrios", señalaron desde el área local.
Comentá la nota