Basurales a cielo abierto: piden al municipio que informe sobre la problemática

Basurales a cielo abierto: piden al municipio que informe sobre la problemática

El requerimiento, que ingresó al Concejo Deliberante, tiene como objetivo "conocer qué recursos están comprometidos en la gestión de los residuos sólidos urbanos, ya sea humanos, parque vial y los recorridos, por zonas y barrios", explicaron.

En los últimos meses se intensificó la problemática de la gestión de residuos en la ciudad de Puerto Iguazú. Incluso los propios vecinos de diferentes zonas acusan a la Comuna de haber creado diversos vertederos en lugares no aptos para el desecho de residuos domiciliarios, fundando ambientes no saludables para la población. Teniendo en cuenta eso y ante las repetidas denuncias, el concejal Alejandro Verón presentó un pedido de informe al municipio que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

El proyecto remarca que el Artículo 41 de la Constitución Nacional, y el Artículo 66º de la Constitución de la Provincia de Misiones, expresan que toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna, y es deber del Estado poder garantizarles, aunque en Iguazú está muy lejos de cumplirse.

La solicitud de informe al Departamento Ejecutivo Municipal está enmarcada en la deficiente gestión en la recolección de los residuos sólidos urbanos, evidenciada por los públicos reclamos de vecinos afectados además de la proliferación de micro basurales en distintos puntos como ser en el predio ex tosquera, avenida Península, barrio Los Yerbales; predio de la Asociación de Bomberos Voluntarios en el barrio Ignacio Abiaru y calle Los Troncos.

 

El edil se encargó de recorrer las zonas mencionadas, realizó un archivo fotográfico y conversó con los vecinos, que incluso le facilitaron copias de las notas entregadas al municipio donde solicitan soluciones a la problemática. Verón explicó a El Territorio que el pedido de informe tiene como objetivo "conocer qué recursos están comprometidos en la gestión de los residuos sólidos urbanos, ya sea humanos (choferes, recolectores), parque vial (camiones recolectores); recorridos, zonas y barrios".

"He recorrido las zonas afectadas, los vecinos se presentan y solicitan soluciones, la mayoría ya elevó un pedido formal pero no hubo respuestas. Los mini basurales fueron creados por el municipio y motivan que las personas continúen fomentando esa práctica insalubre", alertó el funcionario.

 

Contrato con recicladores

En paralelo se busca conocer el estado y situación del contrato con la Cooperativa de Recicladores Cataratas, responsable de la separación de residuos mediante la ordenanza N°54/07 y tener acceso a una evaluación y estado actual de los recursos comprometidos en el predio donde funciona la planta de separación de los residuos sólidos urbanos. "La solicitud del informe técnico está motivada por la necesidad de establecer un diagnóstico propositivo, que posibilite la formulación de un plan de gestión de los residuos sólidos urbanos efectivo y que cumpla la Ley N°25.675 y los artículos 41 de la Constitución Nacional y 66 de la Constitución de la Provincia de Misiones", remarcó el concejal.

Cabe destacar que desde el Municipio promueven que Iguazú es una ciudad sustentable, no obstante, el manejo de los residuos es cada vez más ineficiente y la creación de basurales a cielo abierto van en contra del proyecto que pasa a ser simplemente una fachada.

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