Las acciones son llevadas adelante por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de continuar profundizando el trabajo de concientización sobre la importancia de la separación de los residuos.
Por: Eduardo Fernández.
El reciclaje de residuos urbanos gana terreno en Corrientes, gracias a la iniciativa municipal que profundiza el proceso de generación de conciencia mediante dispositivos diseñados para facilitar la separación de materiales a medida que el usuario los descarta.
Se pudo ver en la Fiesta Nacional del Chamamé y también ahora, en los Carnavales Oficiales, en el corsódromo "Nolo" Alías, donde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable instaló depósitos de basura preparados para la autoselección de envoltorios, cáscaras, envases y latas.
Pero no son cualquier tarro de basura, como los que antiguamente se podían observar en las esquinas. Estos son de cartón reciclado y tienen una virtud: una vez colmados pueden, cerrarse, estibarse, empacarse y viajar directamente hacia las cooperativas recicladoras que proporcionan fuentes de trabajo a personas de condición humilde.
Se trata de un paso trascendental hacia la gran meta de que cada persona dirija sus descartes hacia los destinos adecuados, de modo tal que se integren a la denominada "economía circular", que no es otra que la reutilización del aluminio, la pasta de celulosa y los distintos compuestos plásticos empleados en la industria gastronómica.
Gracias a estos contenedores específicos y al mensaje difundido por el Municipio, muchas personas adoptan como costumbre la separación de las bandejas de telgopor (poliuretano expandido), el polietileno y las de cartón, así como sucede con las latas de gaseosa o cerveza que se comercializan en las distintas plazas gastronómicas de la "ciudad de eventos".
Ese eslogan de "ciudad de eventos" es la carta de presentación que la gestión encabezada por Eduardo Tassano logró imponer en la capital correntina al convertirla en sede de distintas exposiciones, acontecimientos deportivos y ferias de distintas disciplinas que vinieron a sumarse a las fiestas más tradicionales celebradas a la vera de las siete puntas.
"Estamos seguros de que nos encaminamos a un futuro mejor, con una orientación definida hacia los ejemplos sembrados por otras sociedades que lograron la felicidad de sus pueblos mediante actividades que se enfocan en espacios abiertos, con actividad física y compartiendo con los seres queridos y los amigo. Hacia allí avanzamos y, en ese marco, la reutilización de los residuos es sin dudas una necesidad imperiosa para preservar el medio ambiente", explicó el Intendente en su momento.
Los resultados están a la vista. Según un comunicado oficial, recientemente difundido por la oficina de prensa del municipio de Corrientes, durante la Fiesta del Chamamé se logró recolectar más de dos toneladas de residuos reciclables durante las 10 noches que duró la Fiesta. Además, se dispuso de un estand de concientización ambiental con bicicletas sustentables y las islas de reciclaje, en conjunto con la cooperativa Corrientes Recicla.
El plan de recolección seleccionado fue desplegado por la Secretaría de Ambiente para "profundizar las tareas de concientización sobre la importancia de la separación de los residuos, para avanzar hacia una ciudad sustentable, uno de los ejes de gestión del Municipio", señala el parte de prensa.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, destacó la participación del público que asistió al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y afirmó que "se pudo recuperar más de dos toneladas de residuos, que es un número importante, viendo que en la Fiesta del Chamamé siempre hay un gran consumo de plástico de un solo uso y de latas, que son materiales muy buenos para todo lo que es el esquema de reciclaje".
"El vecino cada vez se acerca más, se compromete. Esta es una estrategia global que tenemos con el programa Reciclando Juntos, que no es solo trabajar con el esquema de Puntos Verdes, de recolección diferenciada puerta a puerta, sino entrar en cada lugar donde se pueda trabajar la concientización y reciclaje, como son los grandes eventos, para poder así profundizar más el trabajo que venimos llevando adelante", aseguró el funcionario.
El próximo desafío es lograr la misma performance en los carnavales, tanto en los oficiales que tienen lugar en el corsódromo como en los itinerantes barriales, donde la Comuna cuenta con un aliado estratégico: el famoso grupo de limpiadores bailarines "Escoba Do Samba".
Comentá la nota