El Gobierno logró su primer éxito legislativo y mucho tuvo que ver lo que cedió en favor de los distintos pedidos provinciales. Impuesto a las Ganancias, cambios en las regalías y en el RIGI, entre otros.
Por: Sebastian Simonetti.
La discusión por la Ley Bases en el Congreso de la Nación se extendió más de lo planeado por el presidente Javier Milei, pero luego de intensas negociaciones con la oposición logró la aprobación de ambas cámaras. En ese proceso, fue clave el aporte de los gobernadores, que a cambio de pedidos para sus provincias, terminaron acompañando la iniciativa.
El caso es que el proyecto deberá volver a Diputados porque hubo modificaciones en el texto, que tiene que validar la Cámara baja. En la antesala de un nuevo debate entre legisladores, se abre una nueva oportunidad para que los mandatarios provinciales se metan en la conversación.
Respecto de lo que se llevaron los gobernadores en la discusión saldada en el Senado, lograron cambios significativos, como en un artículo de la Ley de Minería, que modifica del 3% al 5% las regalías a las provincias que desarrollan explotaciones. Esto fue impulsado por el santacruceño Claudio Vidal, que al final no aportó los votos de los senadores José Carambia y Natalia Gadano. Pero se ausentaron en la votación por la delegación de facultades, lo que se interpretó como un guiño ya que el Gobierno ganó esa votación en particular.
Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano fueron clave en la votación final por la Ley Bases. (Foto: Facebook Natalia Gadano / X @JosemaCarambia)
Más atrás en el tiempo, la fuerte presión del chubutense Ignacio Torres logró sacar primero del eje de discusión el capítulo pesquero. Luego, los sureños unieron fuerzas para rechazar en bloque la restitución del Impuesto a las Ganancias.
En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck consiguió que el gobierno nacional le prometiera la continuidad de las obras en las rutas 22, 23 y 151. Antes, había adelantado que la senadora Mónica Silva acompañaría la ley. Agustín Domingo, que es parte del partido provincial e integra Innovación Federal, había hecho lo propio en Diputados.
Otro que acordó el traspaso de obras es un gobernador que alternó buenas y malas con Milei desde su asunción. Se trata del cordobés Martín Llaryora, al que también le habilitaron toma de deuda de ser necesario.
La discusión que viene en Diputados
El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo dijo a TN que “en Neuquén estamos enfocados en preservar el presente y futuro de la provincia. Ahora se agrega la aprobación de la Ley Bases en el Senado, que sin dudas empujará nuevas inversiones”. Y remarcó: “Hay que considerar que hasta aquí se aprovechó el 8% del potencial que tenemos en Vaca Muerta, queda mucho camino por recorrer”.
El diputado nacional del MPN, Osvaldo Llancafilo, aseguró que rechazará Ganancias en Diputados. (Foto: prensa Osvaldo Llancafilo)
En relación al retorno de la ley a la Cámara de Diputados, resaltó que “nuestra posición prioriza la objetividad legislativa en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa”. El guiño al mandatario no es menor, porque en los papeles no responde directamente a él, pero sí tienen muy buena relación.
En cuanto a lo logrado hasta acá, Llancafilo apuntó: “El resultado del buen trabajo que hicimos los patagónicos en el capítulo de Hidrocarburos está a la vista, a tal punto que el senado avaló el 100% de su contenido, esto significa que la Ley 17.319 mantiene coherencia con la seguridad jurídica necesaria para mayores inversiones, incluido un RIGI mejorado. De nada sirve tener riquezas en el subsuelo si no generas las condiciones que permitan monetizar el recurso”.
Por último, anticipó: “Respecto de Ganancias, se puede producir un debate sobre la diferencia entre rechazo o modificación. Hay que evaluar jurídicamente si la cámara de origen en este caso la de Diputados puede avanzar en reinstalar y modificar el capítulo rechazado en el Senado”. Aunque aclaró: “Esta mañana dialogamos con el gobernador Figueroa y vamos a mantener la postura de rechazar la restitución de Ganancias, tal cual lo hicimos inicialmente”.
En otras provincias todavía mantienen la cautela respecto de la discusión que viene. “Todavía no hay nada sobre Ley Bases ni el Pacto de Mayo”, señaló un gobernador de peso en la Patagonia a este medio. No obstante, desde su entorno indicaron que “siempre hay margen para discutir con el Gobierno”.
Comentá la nota