La Ley Bases ingresa en su etapa de definición: negociaciones en el Senado y huelga de la CGT

La Ley Bases ingresa en su etapa de definición: negociaciones en el Senado y huelga de la CGT

La ley ómnibus y el paquete de Medidas Fiscales planean ser votados en el plenario de comisiones el jueves. En ese marco, la central obrera hará su segunda huelga general en menos de cinco meses.

 

Julián Alvez

Luego de la media sanción de la Ley Bases y el paquete de Medidas Fiscales que se logró el martes pasado, el Gobierno busca retomar la agenda legislativa para dar comienzo a la discusión en el plenario de comisiones del Senado y, en paralelo, buscar los consensos para lograr la aprobación del megaproyecto la próxima semana. En ese contexto, la CGT hará una nueva huelga general el próximo jueves y el Gobierno busca restarle importancia catalogándola de "injustificada".

 

Se trata de otra semana clave en la previa del Pacto de Mayo, que se celebrará el sábado 25 de este mes en Córdoba y el cual tendrá como invitados a los gobernadores que Javier Milei considere que hayan ayudado a la aprobación de la Ley Bases en la cámara alta. Mientras el Presidente se encuentra en un viaje por Estados Unidos junto a parte de su Gabinete, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otros negociadores designados mantienen audiencias de todo tipo para asegurar la mayor cantidad de adhesiones de las provincias.

 

 

Por lo pronto, el Senado que preside Victoria Villarruel ya estableció que este martes comenzará el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto para que diserten los funcionarios del Gobierno. Mañana irán el ministro Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El miércoles estarán los secretarios Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía) y Julio Cordero (Trabajo), y los equipos técnicos del Ministerio de Economía.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, volverá a ser una de las figuras clave para la negociación con gobernadores y espacios opositores.

 

El jueves planea ser el día que se dictamine el proyecto a tratar en el recinto la próxima semana, aún sin fecha confirmada. Esto último se debe a que los números para la aprobación de cada uno de los capítulos de los dos proyectos todavía no son seguros. El bloque de La Libertad Avanza tiene 7 de las 72 bancas que componen al Senado y, en contraposición, Unión por la Patria tiene un cuerpo de 33 senadores.

 

Con el apoyo del PRO asegurado y de gran parte de la UCR, la Casa Rosada busca conseguir adhesiones de diferentes gobernadores mediante la restitución de fondos para obras públicas o el descongelamiento de las cajas previsionales que habían pausado en varias provincias. Las operaciones también se complejizan porque hay senadores opositores (como Martín Lousteau y Pablo Blanco, de la UCR) que no responden a los mandatarios de sus distritos.

 

Dada la extensión de la Ley Bases y del paquete fiscal, el Gobierno debe conseguir adhesiones en una amplia gama de temas espinosos. Entre ellos están las facultades delegadas, Ganancias, el RIGI, las medidas previsionales, Bienes Personales y el blanqueo.

El próximo jueves 9 se dará la segunda huelga general de la CGT, el mismo día en que se busca aprobar en comisiones el dictamen de la Ley Bases.

 

El debate en comisiones será el mismo día en el que la CGT programó el paro general, el segundo que se hace desde que comenzó la administración libertaria. Aun así, en la mesa chica libertaria señalan que las encuestas marcan un sostenimiento de la imagen de Milei en contraposición a la imagen de los sindicatos. Ven como caso testigo el último informe de Opina Argentina, que marca que el Presidente tuvo una "ligera mejora" a pesar de la marcha universitaria y la continuación del plan de ajuste.

 

El Gobierno utilizará la marcha para marcar a la CGT y a los gremios en general como actores que frenan las reformas de la gestión libertaria. "Hay una gran expectativa y esperanza para que se pueda seguir llevando adelante este proceso de cambios", dijo Francos en una entrevista reciente; mientras que Patricia Bullrich planteó que la medida es "contra la sociedad que trabaja".

Será una semana que estará cargada de tensión. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pronosticó un "parazo", ya que "todos" los sindicatos que integran la central obrera adhieren a la medida de fuerza. En tanto, el gremialista sostuvo que desde el gobierno nacional no "les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado" ni qué van a hacer con las "privatizaciones".

Comentá la nota