Invitado por el mandatario de Rosario, Pablo Javkin, el ministro del Interior escuchará los reclamos de un grupo de 20 jefes comunales de diferentes partes del país. El Gobierno confía en que tiene los votos para aprobar las reformas
Por Federico Galligani
En el mismo momento en el que el Congreso comenzará a tratar en sesión ordinaria la nueva Ley Bases y el paquete fiscal presentado por el Gobierno, en Rosario, Santa Fe, el ministro del Interior, Guillermo Francos, estará reunido con cerca de 20 intendentes de todo el país que le acercarán sus reclamos en materia de transporte, obra pública y fondos.
Invitado por el mandatario local, Pablo Javkin, el funcionario nacional será uno de los asistentes destacados del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que será el primero que se realiza en esta provincia, ya que antes se hizo en Buenos Aires y en Córdoba.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización, el evento se llevará adelante en el Centro de Expresiones Contemporáneas rosarino a partir de las 11 de este lunes, para cuando también está previsto que la Cámara de Diputados inicie el debate de las reformas impulsadas por el oficialismo.
En el lugar, Francos se verá con los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Córdoba, Daniel Passerini; de Corrientes, Eduardo Tassano; de Paraná, Rosario Romero; de Formosa, Jorge Jofré; de La Rioja, Armando Molina; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Posadas, Leonardo Stelatto; de Neuquén, Emiliano Durand; de San Juan, Susana Laciar; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de Río Grande, Martín Pérez, entre otros.
El anfitrión del encuentro será Pablo Javkin
Por su parte, Francos estará acompañado por los secretarios de Interior, Lisandro Catalán, y de Provincias y Municipios, Javier Milano, y por el subsecretario de Relaciones Municipales, Carlos D´abate, con quienes escucharán los reclamos de los jefes comunales.
“Con respecto al transporte tenemos varios puntos de trabajo: uno es cómo se reparte lo que se recauda con el impuesto a los combustibles, otro tiene que ver con la posibilidad de cambiar coches y cambiar las matrices energéticas, obviamente eso requiere una inversión, y también algunos que tienen que ver con los atributos sociales de la Sube y la diferencia de costos que hoy tenemos”, anticipó Javkin.
En la previa del encuentro, el mandatario rosarino confirmó que ese será uno de los principales asuntos a plantearle al Gobierno nacional, ya que considera que, “aún con el 100% de los subsidios, este conflicto también alcanza a la circulación del transporte público en el AMBA”.
“Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes, y en función de esto estamos muy satisfechos que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también, que valoramos mucho”, agregó.
Mientras Francos se encuentre en este acto, en Buenos Aires, la Cámara de Diputados abrirá la sesión en la que se comenzará a tratar la Ley Bases y el paquete fiscal que el propio funcionario negoció en estos meses con gobernadores y referentes de los partidos de la oposición.
El oficialismo está confiado en que, esta vez, las reformas tienen el consenso necesario como para ser aprobado en el recinto e incluso en la Casa Rosada ya empezaron a pensar cómo será la votación en el Senado, donde el escenario es más adverso.
A los diputados de La Libertad Avanza, el Gobierno cree que se les sumarán los del PRO y buena parte de los de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y bloques más pequeños que responden a distintas provincias.
En este sentido, tal como precisó este medio, el oficialismo buscó acercarse a Claudio Vidal, de Santa Cruz; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Hugo Passalacqua, de Misiones, e incluso al peronista Raúl Jalil, de Catamarca, aunque hasta último momento no estaba claro qué posición tendrán cuando los proyectos se traten en ambas Cámaras.
“No quiero sonar demasiado exitista porque recién estamos en la primera etapa, creo que vamos a tener la sanción definitiva”, vaticinó Francos durante una reciente entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, en la que calculó que la iniciativa tendría el voto positivo de entre 135 y 140 diputados.
Comentá la nota