Los 48 barrios porteños tienen sus escudos

Los 48 barrios porteños tienen sus escudos
Después de más de 21 años de haberse tomado la decisión, los 48 barrios porteños ya tienen sus respectivos escudos, que simbolizan su presencia y pertenencia a la porteñidad. Así fue anunciado por el gobierno porteño, que presentó los 48 emblemas que están ubicados en sitios estratégicos de cada barrio. LA NACION publica hoy los primeros cuatro escudos de un total de 48 que se irán mostrando en esta sección en los días venideros.
La creación de los escudos barriales tiene su historia: en 1989, a través del decreto 2227, se aprobó la organización de las jornadas de participación barrial para incentivar la participación de los ciudadanos y las instituciones intermedias en la búsqueda de un emblema que los identificara y recreara el sentido de pertenencia, basándose en su historia y tradición. Hasta 2007 habían sido una docena los escudos aprobados, pero ahora se completaron los 48.

"El Programa Pasión por Buenos Aires tiene como objetivo la creación de los escudos para afirmar la historia y las tradiciones culturales, étnicas y deportivas que cada barrio posee. De esta manera, por intermedio de las 15 comunas, se fue integrando a los vecinos para que eligieran cada escudo, y afortunadamente lo pudimos concretar", dijo a LA NACION Daniel Lipovetzky, secretario de Inclusión y Derechos Humanos del gobierno porteño.

Los escudos fueron colocados también en el hall central del Palacio de Gobierno, en Bolívar 1. "La intención es que los vecinos se vayan familiarizando con los emblemas y que les despierte interés conocer cuál corresponde al barrio en el que viven. Y la verdad es que cada uno tiene una particularidad distintiva de su historia", dijo Lipovetzky.

El funcionario agregó: "Hace tiempo que venimos trabajando para robustecer la identidad de cada barrio junto a los vecinos y poder dejar aquí testimonio de esta tarea a través de los emblemas barriales, es un paso muy valioso".

Los vecinos que trabajaron en estos programas celebraron la presentación de los nuevos escudos barriales, ya que trabajaron en la creación de cada uno de ellos.

LA IDENTIDAD DE BUENOS AIRES

Recoleta

Muestra el gomero ubicado frente a La Biela. El libro representa la impronta cultural del barrio, y la letra Tau remite a los frailes franciscanos. También está la espadaña de la iglesia del Pilar.

Belgrano

Ha sido uno de los barrios más residenciales y pintorescos de la ciudad. Su emblema representa la parroquia de la Inmaculada Concepción, más conocida como "La Redonda".

Liniers

Comprende la Iglesia de San Cayetano, la vida industrial y comercial del barrio, el hospital Santojanni, el Club Vélez Sarsfield y el recuerdo de la pulpería La Blanqueada.

Agronomía

Está representado por un gran árbol, símbolo de vida. Figuran los parques de Agronomía y el elemento Tierra. Arriba aparece la cabeza de una vaca representando a la Facultad de Veterinaria.

Comentá la nota