- El diputado Jorge Barreto (FpV) faltó cinco veces, mientras que Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos) lo hizo en cuatro oportunidades • Luego le sigue Lautaro Gervasoni (FpV) • El resto de los legisladores tuvo asistencia perfecta
Con dos diputados de distintos bloques liderando por lejos el ranking, el boletín de asistencias de 2016 en la Cámara baja, donde hubo actividad casi todas las semanas, arroja un balance similar a 2015, con un cuatro por ciento más de legisladores con asistencia perfecta, un gran desempeño de los jefes de bloque y algunas sorpresas.
El informe se elaboró sobre la base de 24 sesiones (13 especiales, cinco ordinarias, dos extraordinarias, dos informativas, una preparatoria y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo), sin contabilizar la única sesión que hubo en minoría.
El resultado es contundente: la diputada que más faltó el año pasado fue Dulce Granados, la esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien se ausentó en 17 sesiones –más de la mitad del total-, con tres faltas con aviso y 14 por pedido de licencia sin goce de sueldo.
El segundo diputado más ausente fue el exgobernador riojano Luis Beder Herrera, quien debutó en el Parlamento con 13 faltas. En este caso fueron ocho pedidos de licencia por motivos de salud y cinco faltas con aviso.
El listado de bancas vacías continúa con Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ) y Alberto Roberti (Justicialista), con nueve faltas cada uno, y a continuación figura uno de los personajes más resonantes del Congreso, Máximo Kirchner, con ocho inasistencias.
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, acumuló siete faltas, la mayoría por licencia -cabe recordar que a principios de octubre, fue sometida a una angioplastia y le colocaron dos stents-. En 2015 había faltado cinco veces, también por problemas de salud.
• Los entrerrianos
El diputado nacional entrerriano que más asistencias tuvo fue Jorge Barreto (FpV), con cinco faltas, le sigue Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), que tuvo cuatro y luego Lautaro Gervasoni (FpV), que faltó a dos sesiones.
El resto de los diputados de Entre Ríos tuvieron asistencia perfecta: Julio Solanas, Juan Manuel Huss y Carolina Gaillard (FpV), Marcelo Monfort y Yanina Gayol (Cambiemos) y Jorge D’Agostino (UCR).
• Performance de los jefes de bloque
¿Cuál fue la performance de los jefes de bloque? Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (Pro), Héctor Recalde (Frente para la Victoria-PJ) y Oscar Romero (Justicialista) tuvieron una destacable asistencia perfecta. Graciela Camaño (Frente Renovador-UNA) faltó sólo una vez, y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), dos veces. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, se anotó 5 faltas, y el jefe del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, 3.
Sergio Massa, otra de las figuras del Parlamento, mejoró su desempeño en relación a 2015: faltó la mitad de veces que lo hizo ese año -pasó de seis a tres-, aunque habló en el recinto una sola vez, para defender su proyecto de protección de víctimas del delito. El tigrense siguió priorizando el diálogo con los medios en el Salón de Pasos Perdidos, publicó Parlamentario.
El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, estuvo en todas y cada una de las sesiones de 2016, así como Bossio y el exgobernador de Santa Fe Hermes Binner. De Vido se ausentó en tres oportunidades: una de ellas fue cuando se trató el pedido de allanamiento de sus propiedades, que el kirchnerismo logró bloquear, aunque semanas después finalmente fue aprobado. El exministro de Economía Axel Kicillof y el titular del PJ, José Luis Gioja dejaron sus bancas vacías una vez cada uno.
Comentá la nota