En la mañana de este domingo, el gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del Puerto de Barranqueras, en donde verificó la llegada de los embarques con materiales provenientes de China, necesarios para la reconversión estructural del sistema ferroviario del Belgrano Cargas.
Además, junto al administrador general, Roberto Benítez, recorrió las instalaciones en donde se ejecutarán obras de re-funcionalización que demandarán una inversión de 15 millones de dólares.
“Son acciones estratégicas que permitirán aumentar la competitividad, mejorar el sistema de logística y ampliar la capacidad operativa del Puerto para fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región”, señaló. El mandatario provincial recordó que “unos 230 kilómetros de vías nuevas fueron absolutamente renovadas solo en el tramo chaqueño de la traza; y tenemos los primeros 150 kilómetros del convenio con China en proceso de ejecución próxima y también los 50 kilómetros de circunvalación de acceso al Puerto”.
En ese contexto, “creemos necesario verificar las instalaciones y la recepción de los materiales de los que ya hemos recibido las primeras toneladas. Ahora estamos esperando dos embarques de 8.000 y 12.000 toneladas de rieles, haciendo un total de aproximado de 20.000 con fecha cierta que podremos notificar con el objeto de establecer los mecanismos de recepciones”, informó.
TRABAJOS DE CRECIMIENTO GRADUAL E INTENSIVO EN LAS VÍAS
Capitanich dijo que “es probable que en los próximos 10 días tengamos la primera recepción de 8.000 toneladas. También señaló que con la pronta llegada de los embarques, “a partir de mayo, el programa tendrá un gradual y creciente desarrollo. A partir de este mes y hasta Agosto se verá un intensificación en los trabajos, eso implica sacar la vía vieja y poner la nueva, es decir que se verá mayor recepción de materiales, una mayor ejecución en el terreno, de manera tal de que en 2016, todas las vías de la provincia del Chaco estén absoluta y enteramente renovadas, siendo este un tema más que importante”, destacó.
Como tercer punto en materia ferroviaria, recordó que, a través de una compañía argentina, prontamente llegarán Chaco 10 trenes urbanos. “Son siete duplas y tres triplas para el sistema de transporte urbano ferroviario de pasajeros”, dijo. Así también, recordó que para fin de año o inicios de 2016, se espera la recepción de las nuevas locomotoras y los nuevos vagones que son 3.500. “Es decir que tendremos un sistema ferroviario absolutamente renovado, con nuevas vías, nuevas locomotoras y nuevos vagones”, resaltó el primer mandatario provincial.
OBRAS Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PUERTO
Por otro lado, Capitanich también destacó el rol del Puerto de Barranqueras en esta reconversión. “Lo que observamos es que será un puerto público fluvial junto al del Puerto de Las Palmas. A su vez hoy tenemos una perspectiva de 3,5 millones aproximadamente de toneladas comercializadas, incluyendo combustible”, señaló. Así mismo recordó que se concretarán para la reconversión del lugar. Acá, en esta playa de contenedores habrá un cambio ya que la misma será ampliada. Hay que recordar que días atrás, a partir de un convenio entre Nación y Provincia se autorizó el llamado a licitación para las obras de re-funcionalización de los accesos al Puerto que demandarán una inversión de 15 millones de dólares. Estas obras que serán ejecutadas a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento C.A.F -Banco de Desarrollo de América Latina incluirán la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y re-funcionalización de espacios dentro de la zona portuaria.
“Acá se observará una nueva rotonda, un nuevo sistema de acceso, y a su vez, con esa inversión de 15 millones de dólares para el Puerto implicará dotar de enorme equipamiento al Puerto. Todo eso junto a la grúas que oportunamente se incorporaron, más el dragado del riacho Barranqueras, y lo que ya se hizo de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el sentido de señalización, balizamiento y dragado desde el puerto de Santa Fe a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay permitirán tener una actividad portuaria de mayor intensidad relativa”, destacó.
Por último, resaltó el avance y la reactivación del puerto de Barranqueras. “Hoy los vemos con exportaciones de carbón, cereales, oleaginosas, palo santo, maderas y una multiplicidad de elementos y bienes. Queremos que eso, con el tiempo, cuando logremos la logística integrada, que incluya menor costo en materia de fletes de transporte automotor con el sistema de trenes del norte argentino, más el sistema de incrementar capacidad operativa desde el punto de vista de incorporar remolques y barcazas, no cabe la menor dudas que estaremos en condiciones de plasmar objetivos que nos hemos trazado desde el inicio de nuestra gestión que es lograr una logística integrada de alta competitividad”, finalizó.
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