La nueva herramienta surge de un trabajo conjunto entre la Dirección de Información y Tecnología municipal e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), e incluirá datos de fuentes propias y oficiales.
El Ejecutivo anunció hoy la implementación de un nuevo sistema de estadísticas que permitirá obtener datos propios sobre la actividad económica local.
La nueva herramienta surge de un trabajo conjunto entre la Dirección de Información y Tecnología municipal e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), e incluirá datos de fuentes propias y oficiales.
Según indicó el intendente Gustavo Genusso durante la presentación realizada este martes, el sistema brindará datos que servirán, no solo para hacer un diagnóstico de la situación económica y social de la ciudad, sino también para "planificar y definir nuevas políticas" al respecto.
"No queremos trabajar a ciegas, para no equivocarnos", dijo el jefe comunal destacando la importancia de contar con datos propios para "tomar las decisiones correctas".
En el desarrollo del sistema también participaron alumnos y docentes de la UNRN. Al respecto el vicerrector de la Sede Andina de la casa de estudios Roberto Kosulj, consideró que si bien las estadísticas "no son perfectas, son muy útiles porque sólo a partir de imágenes podemos construir escenarios".
El académico indicó que hoy Bariloche se configura a partir de lo que genera la actividad turística, que se articula a su vez con una importante cantidad de empleados públicos y una actividad industrial incipiente.
A su vez, el director de Información y Tecnología de la comuna, Juan José López Martí, detalló que el informe estadístico municipal reúne información económica y turística, utilizando fuentes oficiales y propias.
Entre ellas están los ingresos mensuales declarados sectorialmente al Municipio, las tasas de crecimiento interanual, la distribución espacial, las tasas de actividad, ocupación y desempleo, indicadores del INDEC y de la UNRN, y también estadísticas generadas por la misma Municipalidad, como la Encuesta de Coyuntura Hotelera, la Encuesta de Perfil y Gasto del Turista, y el Sistema de Información Económica Integrada (SIEL).
Entre los resultados preliminares generales que se dieron a conocer, el trabajo da cuenta por ejemplo de la distribución del Valor Bruto de la Producción y el empleo por sector económico de Bariloche. Según las primeras aproximaciones, las principales fuentes de empleo provienen de los Servicios (29,60%), Sector Público (21,80%), Comercio (19,10%), Hotelería y Gastronomía (12,90%), Construcción (9,50%) e Industria (6,70%).
Esos mismos sectores brindan la siguiente estructura en cuanto al Valor Bruto de la Producción: comercio (33,70%), servicios (29,30%), construcción (13,50%), sector público (11,70%), hotelería y gastronomía (8,20%) e industria (3,30%).
Comentá la nota