Así lo reveló el informe presentado por la Terminal de Contenedores 2. Estos buques ocupan “áreas vitales para la operatoria portuaria” y, por eso, proponen un plan de contingencia para reubicarlos en la Escollera Sur.
Hay 53 barcos inactivos en el Puerto de Mar del Plata, algunos de los cuales no están en operación desde hace 10 años ocupando áreas vitales. Así lo aseguró el informe presentado por la Terminal de Contenedores 2, sobre la situación en el muelle 2 y 3.
Todos los buques llevan, al menos, un año sin salir a pescar, pero mantienen ocupados lugares estratégicos, lo que generaría graves perjuicios para los empresarios pesqueros, al afrontar ” sobrecostos en la operatoria de la flota que les quita competitividad”.
Se trató de un relevamiento fotográfico, del cual participaron especialistas que tomaron imágenes de las distintas secciones del puerto, desde la 4ta. hasta la 13ra en los muelles 2 y 3 durante los meses de mayo, junio y julio. De esta muestra se descubrió que existe “nula actividad en las secciones 4ta, 5ta y 6ta, con más de 300 metros lineales de muelle en los cuales hay buques que hace más de 10 años no salen a pescar”.
“Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja de todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayoría de estos buques”, dijo Juan Ignacio Arenas, uno de los integrantes del equipo que realizó el informe.
Por otro lado, sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, registraron 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, dijo el autor del informe.
Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, se demostró que tampoco hay actividad operativa. Por esa razón desde el Consorcio Portuario se presentó un plan de desguace en el 2017 para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas, pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. “Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle”, expresaron.
El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. “Quedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utiliza”, comentó Emilio Bustamante, uno de los directivos.
“No podemos hacer las inversiones que necesitamos para fortalecer el comercio exterior desde Mar del Plata en estas condiciones. Podríamos generar mucho más trabajo pero esta administración no fomenta que el privado invierta”, concluyó Alberto Ovejero, representante del TC2.
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