El diputado por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, señaló que “el Instituto Nacional de la Yerba Mate no puede obviar su parte de responsabilidad por la inseguridad en el traslado de tareferos a los yerbales en vehículos precarios”, metodología que le costó la vida a cinco trabajadores y heridas de gravedad a casi veinte tareferos más, entre ellos varios chicos que iban a ayudar a sus padres en la cosecha de yerba.
“Se olvidan del tema hasta que los tareferos y sus hijos vuelven a dejar la vida en las rutas teniendo la solución en sus manos”, refirió.
Además agregó responsabilidad al Instituto “porque nunca logró su cometido de lograr precios justos para la yerba, y encima no controla que se cumplan los precios que se laudan en Nación por debajo de las expectativas de los productores, lo que sigue alimentando el círculo de inequidad del que son víctimas productores chicos y los tareferos”.
“Esta es la gran discusión de fondo en Misiones que muchos quieren esquivar. Se buscan responsables en el cuadrillero, en el productor, en el secadero, en el gobierno que no controla, en el Ministerio de Trabajo, y seguramente todos tienen en sus espaldas el peso de estas muertes en la ruta, pero si se sigue evitando la discusión de fondo sobre la rentabilidad de los productos de la chacra nunca vamos a terminar con colonos pobres y tareferos sometidos a esclavitud laboral”, finalizó.
Comentá la nota