La Bandera de Talavera ya está en el Centro Cívico

 La Bandera de Talavera ya está en el Centro Cívico
Este gran tesoro que el general San Martín obsequió a la provincia, quedará hoy formalmente instalada en el Salón Cruce de los Andes. Se organizarían visitas guiadas para que la gente pueda admirarla.
Es uno de los tesoros históricos más queridos de la provincia y ya tendrá un sitial de honor en un lugar especialmente acondicionado en el Salón Cruce de Los Andes en el ala sur del Centro Cívico. Se trata de la Bandera del Primer Batallón del Regimiento de Talavera que el general San Martín junto con sus valientes hombres capturaron luego del triunfo en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817 y que fue obsequiada a los sanjuaninos por el mismísimo Padre de la Patria en agradecimiento por el aporte que los provincianos hicieron a la gesta libertadora.

Desde el 2007 esta bandera estaba expuesta en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Tras haber tenido una historia de encuentros y desencuentros permaneció en tierra sanjuanina y en el pasado mes de marzo dejó las instalaciones militares para ser trasladada al Museo Provincial de Bellas Artes, Franklin Rawson.

Un grupo de expertos encabezados por la licenciada Patricia Lissa, quienes también trabajaron en la restauración de la Bandera Ciudadana realizaron diferentes tareas de restauración del 9 al 13 de enero. Luego la bandera quedó a resguardo en el Museo y desde allí se trasladó ayer al salón del Centro Cívico donde hoy será la ceremonia oficial en la que quedará expuesta.

“Si bien en un principio se pensó en ubicarla junto a la Bandera Ciudadana, después se optó por dejarla en exposición en este salón que tiene mucho que ver con la historia de la gesta sanmartiniana. Es un gran obsequio para el pueblo sanjuanino y por eso tenía que tener un sitio de honor”, señaló la Secretaría de Cultura de la provincia, Zulma Invernnizi.

“Por suerte no fue muy largo el proceso de restauración porque estaba en buenas condiciones, pero se realizaron tareas para que quedara en óptimas condiciones”, agregó la funcionaria.

Es que según cuenta la historia, antes de llegar al RIM 22 la bandera reapareció tras estar en sitios desconocidos en 1.871 y fue el obispo José Achaval quien la entregó al museo histórico nacional en 1.892. Posteriormente en el año 2.000 por disposición del Senado volvió a la provincia y estuvo alojada en la Celda Histórica de San Martín.

Hoy luego del acto de descubrimiento de la bandera en su sitio de exposición también se realizará el cambio de guardia de honor de la Bandera Ciudadana.

Y para que la gente pueda tener acceso a admirarla como ocurre con la Bandera de Cabot, se está pensando en organizar visitas en determinados días y horarios ya que la intención es que todos los sanjuaninos puedan conocerla. AP

Comentá la nota