El principal precandidato del FJT, Osvaldo Jaldo, refutó las críticas del Presidente y sus funcionarios. “Preocupa que vengan a Tucumán y no dejen ni un anuncio”, dijo el vicegobernador en uso de licencia
En las últimas semanas, el presidente, Mauricio Macri, le reclamó al Gobierno provincial que diga “qué hace con el dinero de los tucumanos”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió con el pedido de adhesión a las leyes nacionales de transparencia. Y su principal rival en la contienda electoral de este año, José Cano (Cambiemos), objetó el manejo del multimillonario presupuesto de la Legislatura.
Osvaldo Francisco Jaldo (59 años), sin embargo, no se conmueve ante esas aseveraciones. “Esa bandera de la ‘anticorrupción’ que tiene Cambiemos a nivel nacional y provincial está muy deshilachada”, afirma el primer precandidato de la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán (FJT). Y agrega: “no hay antecedentes de un Gobierno nacional que en un año y nueve meses tenga tantos funcionarios imputados por corrupción; y ni qué hablar en Tucumán, que su primer candidato está imputado por esos temas. No vengan con esas banderas, no les quedan bien”.
A 11 días de las PASO, el vicegobernador en uso de licencia sabe que se vienen horas decisivas. Por eso, antes de la entrevista con LA GACETA en el antedespacho de la Gobernación de la Casa de Gobierno, Jaldo se reunió con legisladores peronistas de la capital para revisar el estado de situación, circuito por circuito, en el distrito donde Cambiemos se siente más fuerte. ¿Es esta la campaña más virulenta de los últimos tiempos?, le preguntó este diario. “Desde que volvió la democracia, esta debe ser una de las elecciones intermedias más importantes. Hoy tenemos que definir, y en democracia se define con el voto: o continúa este modelo de Macri, que viene haciendo ajustes salvajes contra la gente, endeudando al país y subiendo las tarifas; o se les pone un freno a sus políticas”, expresó. Y garantizó que ha tomado “la decisión” de renunciar como vicegobernador para asumir como diputado nacional porque quiere “defender los intereses de la Provincia” desde el Congreso. “No puede ser que estemos pagando la tarifa eléctrica tres veces más cara que los que viven Buenos Aires. Además, ¿qué puede representar el candidato de Cambiemos (Cano), si no sabe el precio del combustible ni de la canasta básica, ni conoce los problemas comunes que tenemos los tucumanos?”, profundizó.
-En los últimos días recibieron críticas del Presidente e, incluso, de su jefe de Gabinete. ¿Cómo cayó esto en el Gobierno provincial?
-Lo que me preocupa mucho es que el Presidente y los funcionarios nacionales no hayan venido el 9 de julio, como correspondía por ley. Pero en estos 15 días ya vinieron Macri, el jefe de Gabinete y vendrán más ministros. Eso nos indica que priorizan la cuestión política y electoral por encima de la gestión, al contrario que nosotros. Son dueños de venir a hacer campaña y de apoyar a sus candidatos, porque Cano es el delegado de Macri en Tucumán. Pero preocupa que vengan y no dejen ni un solo anuncio.
-¿Cuál será su primer proyecto?
-Tengo tres que son muy importantes. Hay que darle un tratamiento especial a lo que es la energía en Tucumán, porque se produce más de lo que se consume, y no es posible que tengamos que pagar tres veces más cara (la luz) que los porteños. Además, hay que declarar la Emergencia Social y Alimentaria de modo urgente; no podemos tener 6 millones de argentinos que no se alimentan bien. El tercer proyecto, que lo tengo casi escrito, es para el envasado en origen: que todo lo que se produzca en Tucumán lo podamos industrializar.
- ¿Cómo califica su gestión de un año y medio en la Legislatura?
- Creo que es poco tiempo, pero hemos tomado varias decisiones. Primero, la convivencia. Mantuvimos el bloque con sus 33 integrantes y tuvimos una muy buena producción legislativa, con gran participación de la oposición. La califico como positiva, aunque siempre hay que mejorar.
- ¿La transparencia es una de las cuentas pendientes, teniendo en cuenta no se conoce cómo se utiliza el presupuesto de la Legislatura ni cuántas personas trabajan allí?
- Hemos avanzado bastante. Hemos puesto toda la actividad parlamentaria en internet, y eso fue una primera etapa. Luego, el hecho de bancarizar el 100% de la actividad financiera, es otro avance que tiene que ver con la transparencia. Hay cosas que faltan por hacer, por supuesto, y quien quede a cargo deberá seguir avanzando.
- En cuanto a la reforma política para 2019, ¿es necesaria además la reforma constitucional?
- Hay que avanzar sobre la reforma política y electoral. Y la responsabilidad es del Poder Legislativo. Pero no vamos por la reforma de la Constitución. Eso sí: los acoples están incluidos (en la Carta Magna). Lo que debemos hacer es evitar que el elector, cuando entre al cuarto oscuro, tenga tal cantidad de boletas. Si no podemos eliminar por vía de acoples, podemos limitar por vía de (la ley de) Partidos Políticos, poniendo exigencias. No puede ser que haya partidos comunales, municipales o provinciales con tan pocos requisitos.
¿Viene Aníbal?.- El desembarco de figuras nacionales del macrismo habría incentivado a la presidenta del Partido Justicialista, Beatriz Rojkés de Alperovich, a hacer lo propio. Así, según comentaron ayer referentes oficialistas, la ex senadora y su hermana, la legisladora Silvia Rojkés, habrían previsto para mañana una disertación del ex jefe de Gabinete nacional kirchnerista, Aníbal Fernández. La charla, finalmente, se abortó cuando se enteró el vicegobernador en uso de licencia, el precandidato a diputado Osvaldo Jaldo. Varios dirigentes justicialistas pusieron el grito en el cielo porque, entienden, la presencia de Fernández podría haber resultado contraproducente en plena campaña.
Contra la reforma previsional.- “La ofensiva contra los jubilados se agrava día a día”, plantearon los precandidatos a diputados por el Frente de Izquierda, Ariel Osatinsky y Raquel Grassino. “Si bien dice sería “opcional” el cambio en la edad jubilatoria, lo cierto es que la jubilación mínima de $ 6.400 que cobran millones de jubilados es una política de Estado que los obliga a seguir trabajando para subsistir”, añadieron. “La extensión de la edad jubilatoria afecta además a la juventud a la que le costará más tener un empleo. Es un ataque al conjunto de los trabajadores”, dijeron. “Esto es volver al sistema de capitalización individual, contrario al concepto de universalidad del sistema previsional argentino”, completaron los postulantes del Partido Obrero.
Radical con aroma londinense.- El lunes, en el Sheraton, reapareció en público el secretario de Gobierno de Concepción y presidente de la UCR local, Julio César Herrera. Varios correligionarios le pidieron que relatara anécdotas de su reciente viaje de vacaciones al Viejo Continente, en donde recorrió Gran Bretaña.
Comentá la nota