Integrantes del servicio y la firma cruzaron duras acusaciones entre las que se observa la existencia de intereses particulares.
El Banco de Prótesis de la provincia, creado hace alrededor de un año, que funcionaba en el hospital San Juan Bautista, dejó de prestar servicio a los pacientes a raíz de un conflicto planteado por el equipo de Traumatología, que llevó a la empresa SPS Salud a rescindir el contrato. El responsable de la empresa, Alejandro Dwornicki, sostuvo que los reclamos son infundados y dejó la sospecha de que habría "intereses espurios y particulares”.
El servicio funcionó, según el empresario, sin problemas hasta comienzos de este año, cuando los especialistas iniciaron lo que él interpreta como una campaña en su contra. A través de sendas notas, comenzaron a plantear supuestas irregularidades en las prótesis, diseños obsoletos y demoras en la entrega de las piezas.
Las graves acusaciones de los médicos contra la empresa, que incluso alegaron hasta malos tratos al personal del quirófano central, determinaron la rescisión del contrato por parte de la empresa y no como se informó días atrás, que el contrato se había vencido.
Previo a la rescisión, el empresario respondió a los cuestionamientos por nota, asegurando haber cumplido con lo establecido en el acuerdo, al tiempo que dejó entrever intereses particulares de parte de los facultativos.
La rescisión del convenio genera un sinnúmero de inconvenientes en los pacientes que aguardan la prótesis para la realización de la cirugía en el hospital central.
En la nota, los médicos del San Juan expresan su disconformidad, ya que son "los totales responsables de los resultados y complicaciones quirúrgicas que puedan surgir”.
Reclamos y duras respuestas
En una misiva que enviaron los integrantes del servicio de Traumatología a la directora del hospital, Liliana Fazio, a la cual este diario tuvo acceso, se manifiestan diferentes acusaciones contra la empresa proveedora.
Expresan que "junto a la creación del banco de implantes comenzaron los reiterados problemas de distinta índole y gravedad”. En este sentido, señalan una serie de irregularidades de parte de la firma, entre las que se menciona "la falta de cumplimiento con la asistencia técnica, los malos diseños”, argumentando que el diseño no es el que se usa actualmente, sino que se trata de "diseños obsoletos que se usaban 20 años atrás”.
Demoras
En la nota, los traumatólogos se refirieren a la situación que se da en la reposición de las piezas. Informan que "es deficiente y con demoras, porque a pesar de contar con el banco, hay tobillos, antebrazos y muñecas que esperan entre 50 y 60 días, lo que tampoco hace eficiente lo convenido”.
Desde la firma, respondieron que "en ningún momento el servicio de Traumatología envió a la empresa un cronograma, al menos semanal, de las cirugías a realizar, razón por la cual no fue posible realizar la programación de la logística”. Al tiempo que agregaron que son una empresa seria que trabaja para cumplir con la demandas de los clientes y "no adivinando sus necesidades”.
En relación a las demoras en la realización de cirugías, señaladas por el equipo de médicos, SPS Salud indicó que "no son a causa de la impericia de la misma, sino que más bien se deben a problemas que son ajenos a la firma, según consta en los registros”, señalando que las demoras obedecen a "paros de anestesistas, falta de insumos descartables, falta de oxígeno, entre otros”.
Malos tratos al personal
En la misiva, los profesionales aseguran que existen malos tratos con el personal del quirófano, con reiteradas actitudes de falta de respeto, inclusive a la Jefa de Instrumentadores.
En este sentido, los representantes de la firma respondieron duramente a los médicos, al señalar: "¿Dónde comienza el mal trato y donde termina el buen trato? ¿Dónde termina la ciencia y dónde comienzan los intereses espurios y particulares?”.
En la nota, la empresa da por finalizado el contrato firmado el 16 de marzo del año 2015 e intima a que en el plazo de 30 treinta días cancelen la totalidad de la deuda por las prestaciones realizadas.
Dudas sobre el destino de tutores
En la nota, el representante de la empresa SPS solicita al hospital San Juan Bautista que informe sobre la situación en la que se encuentran "los tutores externos retirados, o no, de los pacientes a los cuales les fueron colocados, ya que los mismos no pueden ser reutilizados, de acuerdo a la Anmat”.
Al mismo tiempo, intima al Servicio de Traumatología y Ortopedia a que devuelvan aquellos que ya han sido retirados para efectuar su destrucción. En la misiva adjunta un listado con detalle de pacientes, fecha de entrega, lugar, médico responsable de la cirugía y datos de la prótesis.
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