El BCRA logró cerrar un préstamo Repo a una tasa del 8.8% anual. En el comunicado oficial se confiesa que es para frenar el dólar.
Por Luciana Glezer
Presionado por la corrida contra el dólar que lo está obligando a gastarse reservas que no tiene, el Banco Central apuró un préstamo Repo con un pool de bancos internacionales por USD 1.000 millones, para reforzar su capacidad de intervención.
Con esta operación la entidad que conduce Santiago Bausili buscó reforzar las reservas disponibles, cuando la presión del mercado sobre el dólar se hace sentir. El Central pagará por este Repo una tasa del 8,8% anual, un número altísimo para el mercado internacional, pero razonable para la Argentina de los recurrentes default.
El prestámo se devuelve dentro de dos años y cuatro meses. La operación reúne todos los elementos de un préstamo: un grupo de bancos entregan dinero, a cambio exigen una garantía, el pago de una tasa y ponen un plazo de devolución. Si eso no es un préstamo se le parece mucho.
Pero voceros del Banco Central apelaron a un juego semántico para explicar que no es un préstamo: "se vende un activo (los títulos Bopreal) a cambio de recomprarlos en un plazo acordado". Pavadas. Pero hay que reconocerle al equipo económico la habilidad para presentar la búsqueda de un salvavidas, como un hecho positivo.
El gobierno intervino para bajar el dólar y los bancos devolvieron los USD 2.000 millones a las reservas
Como sea, si bien no se informó cuales son los bancos involucrados, en el mercado mencionan a cinco entidades extranjeras entre las que estaría los de siempre: Citi, JP Morgan y Morgan Stanley.
"Esta operación de Repo con títulos Bopreal provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles", informó el organismo monetario que conduce Santiago Caputo.
Esta nueva herramienta del Repo incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local.
En su comunicado, el Banco Central reconoció de manera explícita que la operación está vinculada con la presión sobre el dólar. "Esta nueva herramienta del Repo incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. De esta forma, el BCRA dijo que reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas", sostuvo el texto.
El comunicado es interesante además porque es la primera vez que la entidad que conduce Bausili reconoce que las menguadas reservas son un condicionante del ancla cambiaria que utiliza Caputo para contener el fenómeno inflacionario y que este mismo viernes fue cuestionada por el ex ministro Domingo Cavallo.
"El esfuerzo sostenido del BCRA por incrementar la posición de liquidez de sus reservas permitió asegurar la normalización de los pagos de comercio internacional durante 2024. En el mercado de bienes, esa mejora evitó disrupciones en la cadena de producción y mitigó el impacto adverso en los precios domésticos", afirmó el BCRA.
Comentá la nota