Bancada de la UCR impulsa proyecto “Ficha limpia”

Bancada de la UCR impulsa proyecto “Ficha limpia”

La iniciativa busca establecer que los candidatos que aspiren a cargos electivos carezcan de antecedentes penales vinculados a actos de corrupción o de delitos contra la integridad sexual. “Esto no es nuevo, pero reforzar esos requisitos con delitos específicos relacionados a la corrupción y a la integridad sexual, sí es necesario”, dijo la legisladora Liliana Martínez Allende.

El bloque radical integrado por los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, presentaron en el proyecto de ley “Ficha limpia”, una iniciativa que parte de la ciudadanía y busca establecer nuevos requisitos de representación de candidatura electorales.

Martínez Allende afirmó que “nuestro partido tiene un compromiso inclaudicable con los valores republicanos”. Por eso este proyecto que busca establecer requisitos de representación política es tomado con fuerza en todos los distritos del país”. En ese sentido agregó que si bien se sabe “de antemano que una persona que esté dispuesta a ocupar una banca en cualquier Legislatura provincial o en el congreso nacional, debe cumplir con requisitos. Esto no es nuevo, pero reforzar esos requisitos con delitos específicos relacionados a la corrupción y a la integridad sexual, sí”.

Por su parte, el legislador Federico Sciurano  dijo que “desde Tierra del Fuego ingresamos el proyecto para llevar esta propuesta a la instancia provincial porque creemos que tenemos la obligación de escuchar a los cientos de fueguinos que reclaman en cada marcha, por la vigencia plena de la República, sin impunidad, con una mejor representación y calidad institucional”.

A nivel Nacional se presentaron numerosos proyectos que varían de acuerdo a los delitos que toman en cuenta: algunos sólo hacen foco en los hechos de corrupción, otros agregan los delitos contra la integridad sexual, y en algunos casos también se hace referencia a los de lesa humanidad.

La propuesta ciudadana denominada “Ficha Limpia” ya tiene registradas unas 370 mil firmas en change.org pidiendo que se sancione en todas las jurisdicciones.

“Ocupar una banca no otorga derechos, ocupar una banca es un privilegio por tanto no debe ser sinónimo de fueros para evitar rendir cuentas, sino una muestra honesta de representación ciudadana”, cerró la Parlamentaria radical.

Comentá la nota