Segunda vuelta en Tierra del Fuego La kirchnerista Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano se disputan la gobernación. Con una leve nevada, los comicios se desarrollan con normalidad.
En el extremo sur del país comenzó la jornada electoral que combina el balotaje para elegir el próximo gobernador de Tierra del Fuego y la contienda por la intendencia de Ushuaia. El kirchnerismo y la UCR con un frente de seis alianzas se disputan la sucesión de Fabiana Ríos.
Después de las 8 se abrieron las 410 mesas dispuestas en las tres localidades de Tierra del Fuego. A diferencia del domingo pasado, el proceso electoral se inició con total normalidad. Los vecinos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin comenzaron a votar lentamente en una mañana que trajo una leve nevada que continuará por el resto del día.
Hay 132.000 fueguinos habilitados en el padrón para participar del balotaje que definirá quién será el próximo gobernador de Tierra del Fuego. La provincia cuenta con varias particularidades: es la más joven del país, la única insular, cuenta con sólo tres ciudades, y políticamente nunca fue gobernada por el kirchnerismo, algo que Rosana Bertone (FPV) intentará revertir hoy. El radical Federico Sciurano (UNIR TDF) busca convertirse en uno de los gobernadores más jóvenes y el primero que provenga de la actividad privada.
Atrás quedaron los días de cruces mediáticos, estrategia con la que se diferenciaron los candidatos, las visitas de referentes nacionales y el recorrido diario de los 211 kilómetros que separan las dos ciudades con mayor población. En el medio, durante la campaña, ni kirchneristas ni radicales evitaban la parada estratégica en Tolhuin. “Parás, vas a la panadería Unión, comprás algo para comer y seguís el recorrido”, contó entre sonrisas un integrante del equipo de Sciurano. Así transcurrieron las semanas de campaña: en la ruta por muchas horas.
Bertone fue la primera en votar. Lo hizo en la escuela 22 a las 9.30, a pocas cuadras de su domicilio. Llegó con su hija Macarena, que la acompaña siempre en día de elecciones. Después de emitir su voto dijo ante la prensa que es un día de "expectativa muy positiva porque gana la ciudadanía de Tierra del Fuego. Hemos trabajado mucho así que estamos muy esperanzados".La senadora del FPV recibió tres llamados de la presidenta Cristina Kirchner y la comunicación y respaldo permanente de Daniel Scioli.
Bertone calificó el tramo final de la campaña como una semana "muy dura, de campaña muy sucia en las redes sociales, donde buscaron afectarnos y estoy orgullosa de mi equipo que no cayó en agredir a nuestro rival". Estuvo acompañada por José "Pepe" Scioli, armador político y hermano del candidato presidencial. "Hicimos todo el trabajo posible", explicó, y resaltó el acta compromiso de Daniel Scioli con Bertone hace semanas. "Es un compromiso con el pueblo fueguino", dijo. La candidata del FPV se tomó varios minutos para saludar a los integrantes de todas las mesas de la escuela y fotografiarse con algunos vecinos.
El domingo de elecciones comenzó temprano para el intendente de Ushuaia: corrió desde su casa de donde salió a las 7:30 hasta el centro de la ciudad por una de las calles de la costanera, pegó la vuelta y realizó el mismo camino de regreso. Sciurano realiza ultramaratones solidarias y las define como “un retiro espiritual”, indispensable para un día de balotaje cerrado como el que esperan los dos candidatos. A las 11:30 votó en el Polivalente de Arte. Se mostró tranquilo y confiado de la jornada electoral. "La nieve no tiene que preocuparnos, vivimos en la montaña", expresó, e invitó a la ciudadanía a "votar en positivo porque hoy se decide el futuro de los fueguinos".
Los dos candidatos se dirigieron a Río Grande, donde esperarán los resultados en una jornada que anticipa un escrutinio voto a voto para definir al próximo sucesor de Fabiana Ríos, en una elección con una fuerte presencia de La Cámpora: el candidato a intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el primer candidato a diputado nacional Matías Rodríguez y el candidato a concejal Hugo Romero.
Comentá la nota