Para Alfonso Prat Gray, el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei "contamina Juntos por el Cambio", en el medio de las elecciones 2023
El exministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat Gay, aseguró que "la grieta está dentro del partido", después de que Patricia Bullrich y Mauricio Macri apoyaran públicamente al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Para Prat Gray, la alianza con el espacio libertario le genera "una crisis al PRO que contamina a Juntos por el Cambio" porque fue una situación que "forzó a muchos dirigentes a pelearse a cielo abierto sin que la sociedad se lo esté pidiendo".
Luego de la inesperada alianza, Juntos por el Cambio implosionó. Dirigentes de los paridos que integran la coalición que nació en 2015, como la UCR y la Coalición Cívica, rechazaron rotundamente la unión entre Macri, Bullrich y Milei.
En primera instancia, la cúpula del radicalismo, comandado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau, mostraron su descontento por la "decisión inconsulta" del apoyo.
Para Morales, "Macri es el mariscal de la derrota de Juntos por el Cambio". Por su parte, la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió, advirtió: "Yo con la locura no voy", en referencia al candidato libertario. Ninguno de los dos espacios que integran Juntos por el Cambio llamó a votar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Sin embargo, esta semana se viralizó un video en el que el radicalismo porteño cantaba por Massa, durante el aniversario 40 de las elecciones que dieron como ganador a Raúl Alfonsín y que significó el retorno de la democracia en 1983.
Prat Gay, que es integrante del PRO, mostró su descontento: "Lo que pidió la sociedad es que fuésemos opositores, no que acompañemos un candidato" y, enseguida, insinuó un posible quiebre del partido: "Con toda esta mala praxis, no solo sucede que estamos fracturando y rompiendo el instrumento, sino que los dirigentes que proponen esta pelea están violando el mandato que les dio la sociedad y es preocupante".
"Acá no hubo ningún acuerdo pragmático"
El exfuncionario hizo un paralelismo con otros países, en donde "los partidos que quieren negociar se sientan con el que entró en segunda vuelta y proponen sus ideas pragmáticas". Sin embargo, para él "no hubo ningún acuerdo pragmático".
Además, recordó que, durante la campaña, miembros de Juntos por el Cambio "venían haciendo lo contrario a lo que decía Milei", pero que ahora "van a votar a favor". "No tiene mucho asidero", dijo.
Para Prat Gay, "es difícil creerle a Massa"
El exfuncionario se limitó a dar un eventual apoyo al candidato oficialista y actual ministro de Economía. Para él, tanto Milei como Massa "son malísimos". "No hace falta que lo recordemos porque lo dijimos toda la campaña, perdimos la elección y nos tenemos que concentrar en ser oposición".
Respecto al resultado de las elecciones generales, sostuvo que a Massa, "le está yendo mal y en el hipotético caso de que ganar tendría el Congreso más fragmentado de la historia lo que plantea un desafío importante".
"Es difícil creerle a Massa, primero porque es Massa, y segundo porque no tiene el control dentro de su propio bloque. La gran ausente es Cristina, creemos que va a desaparecer". Además, planteó que, al igual que Macri "se refugió en la ciudad con su primo", y que la vicepresidenta "lo hizo en la provincia con Kicillof".
Comentá la nota