La nueva ministra de Educación quiere recuperar a los adolescentes no escolarizados. La reforma curricular de la escuela media sigue en marcha. Adelantó las políticas que están bajo revisión.
El programa se lanzó primero en Rosario y la segunda ciudad en aplicarse será Santa Fe. “Acá, lo pondremos en marcha en el mes de julio”, anticipó la funcionaria, que llegó al Ministerio de Educación hace tres meses para reemplazar a la renunciante Letizia Mengarelli.
Con relación a los indicadores de inclusión educativa, la funcionaria se declaró satisfecha con la cantidad de alumnos que asisten a los niveles inicial y primaria (97 %) y a las salas de 4 años que aún no son de escolaridad obligatoria (77 %), pero se alarmó al llegar a los datos del nivel secundario.
“Hasta el 1er. año de la escuela media todavía tenemos un 96 % de los chicos incluidos en la escuela, o sea que se pierde un 1 % de los índices de la primaria. Pero a partir de allí comienza esta problemática que tanto nos preocupa y por la cual abordamos el plan Vuelvo a Estudiar como prioritario de esta gestión. Los indicadores de repitencia y deserción son inquietantes y están entrelazados. El chico que repite sucesivamente, que llega a tener una sobreedad dentro del sistema escolar, es el que está en ‘alerta naranja’ porque seguramente va a abandonar el sistema educativo”, explicó.
Balagué aseguró que las tasas de abandono -que miden cuántos chicos dejan de ir a clase de un año a otro- son muy variables por región y hasta por localidad. Detalló, por ejemplo, que en la Región VI con sede en Rosario es cercana al 19 %, mientras que en la IV de Santa Fe está en el orden del 13 %. “En el sur de la provincia, tenés localidades muy cercanas entre sí por la misma ruta y mientras una tiene un 5 % de tasa de abandono, la siguiente posee el 10 % y la otra el 20 %”, indicó.
“Esto significa que hay muchas variables que intervienen en el tema y que debemos abordar la problemática de manera territorial, como lo tenemos pensado con este programa, mediante el cual iremos casa por casa a buscar a los adolescentes. Es un programa que articulamos entre Educación, la Municipalidad de cada lugar y el Gabinete Social de la provincia”, subrayó.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional 2010, la provincia de Santa Fe presenta una tasa de asistencia escolar del 76,9 % entre los adolescentes de 15, 16 y 17 años (tres últimos años del secundario); es decir, que un 23,1 % de los chicos de esa franja etaria está afuera de la escuela.
—¿En qué consiste el plan Vuelvo a Estudiar?
—Es un plan integral que no significa simplemente otorgar becas a los estudiantes sino que contempla la motivación, la transición de la vuelta a la escuela, el seguimiento, sostenimiento dentro del sistema educativo, el trabajo con docentes y supervisores, el trabajo interinstitucional para que todas las escuelas comenten sus actividades de inclusión, se apropien del tema y se fortalezcan y todos los docentes participen de estas actividades. Realmente, es un plan con el que estamos muy contentos porque en esta primera etapa hemos tenido una recepción extraordinaria en los hogares y en las familias de Rosario. Por supuesto que se detectan otras problemáticas como madres que no han terminado su escolaridad primaria y que también nos consultan sobre distintas opciones para hacerlo.
Reforma curricular
—¿Se mantiene vigente la reforma curricular del secundario o hay algún cambio?
—Hemos trabajado muy fuerte la reforma curricular del secundario y hemos hecho varias reuniones de puntos que habían sido conflictivos. Planteamos alternativas con los gremios Sadop y Amsafe y también con directores de escuelas donde se buscaron soluciones a los distintos inconvenientes. Afortunadamente hemos llegado a acuerdos muy positivos para poder iniciar en tiempo y forma la reforma del 3er año del secundario.
—¿Cuáles fueron los inconvenientes planteados y cómo se solucionaron?
—El planteo de la segunda lengua se solucionó con actividades complementarias que van a ser reconocidas por el Ministerio de Educación tanto para los alumnos como para los docentes. Esto dará respuesta principalmente a los docentes de francés, pero también a los de alemán, italiano. También estamos trabajando sobre los contenidos de Psicología, que era otro de los planteos, y estamos viendo que de la orientación en Ciencias Sociales se despliegue una más vinculada con lo pedagógico docente. Ya cada escuela definió su orientación y bajamos los lineamientos de los contenidos para que los profesores los trabajen. Los tiempos no son tan holgados como hubiéramos querido, pero hemos hecho avances interesantes.
Políticas en revisión
—Con relación a la jornada extendida, ¿se comenzará la prueba piloto por las 15 escuelas como tenía previsto la ministra anterior o se va a rever la medida?
—Vamos a insistir con la política de jornada extendida. Tenemos reuniones pendientes porque había dificultades de implementación y algunos planteos gremiales referidos a la forma en que se aplica. Nos va a llevar un trabajo de unos meses para saber qué podemos llegar a implementar en mayo. En este período, vamos a analizar las posibilidades que tienen las instituciones. La idea de extender la jornada es permitir otro tipo de actividades para llegar a mejores resultados.
—El proyecto de que los chicos no repitan primer grado ¿se va a aplicar en la provincia o ya se descartó?
—Lo vamos a volver a evaluar más adelante. La verdad es que tiene fundamentos a favor y también tiene detractores, es un tema para seguir analizando. Por ahora, no va a haber novedades.
—Los profesorados docentes tienen quejas con respecto a las materias llamadas “experimentales” como yoga, gimnasia, porque a muchos estudiantes se les complica el cursado en contraturno. ¿Qué respuesta se les dará?
—Como esas cátedras eran experimentales, precisamente, están en revisión. Y es verdad que una de las quejas centrales de nuestras propias encuestas son esas cátedras en el contraturno. Vamos a trabajar articuladamente con los institutos, porque algunos chicos nos dicen que se sienten tironeados entre las cátedras experimentales y las clásicas de los institutos.
7.000 alumnos
más se sumaron a las aulas de secundario de toda la provincia en los últimos 4 años (un 3 % de aumento de matrícula), a partir de que la Ley de Educación Nacional definiera la obligatoriedad del nivel medio. “La ley no hizo estallar la matrícula de los secundarios como se suponía que iba a pasar, pero la cantidad de inscriptos va en aumento de forma muy lenta. Venimos mejorando, ahora hay que revertir el abandono”, apuntó la ministra Claudia Balagué.
Un ciclo de 186 días
El Ministerio de Educación de la Nación pretende superar la ley que dispone los 180 días de clases para alcanzar las 190 jornadas efectivas. Ésa es la meta propuesta por el Consejo Federal de Educación que reúne a los 24 titulares de las carteras educativas del país. Claudia Balagué advirtió que por la cantidad de feriados, Santa Fe logró armar un calendario con 186 jornadas efectivas de clase para 2013, sin considerar los paros docentes. “Hay un eterno debate entre cantidad y calidad. Es importante que haya más horas de escolaridad y por eso hablamos de jornada extendida. Pero luego, la calidad es prioritaria y por eso trabajamos para mejorarla, con concursos, formación docente y otras acciones”, destacó.
10 orientaciones
La cuestionada reforma curricular del secundario se estrena en el 3er. año del ciclo orientado. Ahora, la escuela media se divide en un ciclo básico (1ro. y 2do. año) cuya reforma del plan de estudios se aplicó en 2012. Y un ciclo orientado (3ro., 4to. y 5to.) que también tendrá un nuevo plan de estudios a implementarse en forma progresiva, comenzando por los cursos de tercero este año. Las secundarias orientadas -el nuevo nombre que reciben las escuelas medias comunes de 5 años que no son técnicas- otorgarán el título de “bachiller” en la orientación elegida. En la provincia de Santa Fe, hay 10 orientaciones y cada escuela optó por algunas de ellas.
Comentá la nota