El presidenciable PRO y sus aliados dentro de la coalición incluyeron una cláusula en el acta constitutiva de la alianza que deja una puerta abierta para el ingreso del cordobés.
Por Gonzalo Prado
El presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta no quiere cerrarle la puerta a un acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y por eso se guardó una bala de plata de cara al cierre de listas, previsto para el 24 de junio. En el acta de constitución de la alianza, que Juntos por el Cambio (JxC) presentó ante la Justicia Electoral, el alcalde porteño y sus socios Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (ERF), incluyeron una cláusula que permite incluir a la alianza a cualquier persona extrapartidaria con dos tercios de los votos del órgano de gobierno, condición que las palomas ya poseen.
¿Quiénes están dentro del órgano de gobierno de la coalición? En el artículo 3 del acta de constitución, se estableció que el órgano de gobierno estará conformado por Ferraro y la diputada Paula Oliveto, por el lado de la Coalición Cívica; el exdiputado Jorge Enriquez, cercano a la precandidata presidencial Patricia Bullrich, y el secretario de Proyección Federal de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, por el PRO; Morales y el exintendente de Córdoba, Ramón Mestre, por la UCR; y Pichetto junto a su mano derecha Jorge Franco por el Encuentro Republicano Federal.
En el artículo 21 del documento se establece: “En el caso de los precandidatos extrapartidarios deberán, además, estar autorizados por escrito por dos tercios de los miembros del órgano de gobierno de Juntos por el Cambio y adherir expresamente a la plataforma electoral”
Después del superdomingo electoral, Larreta, Morales, Ferraro, Pichetto, Elisa Carrió, el gobernador Gustavo Valdés, el senador Martín Lousteau, los diputados José Luis Espert y Diego Santilli y la diputada Margarita Stolbizer, su colega provincial Maricel Etchecoin bregaron por la ampliación de JxC con sectores vinculados al peronismo no kirchnerista. Es decir, Larreta cuenta con el apoyo de sus socios para llegar a dos tercios de los votos si desea sumar al gobernador cordobés a JxC.
El lunes, cerca de Larreta y Morales anunciaron que el desembarco del cordobés entraba en un “cuarto intermedio” hasta después del cierre de alianzas y que la intención de avanzar estaba más que clara. Con esa cláusula, mantienen la bala de plata para usarla cuando lo deseen.
Aunque el jefe de Gobierno tiene ese as bajo la manga , este jueves dijo públicamente que su vice será alguien de JxC. “Faltan como 10 días, tenemos tiempo. Pero claramente le voy a dar prioridad a alguien de Juntos por el Cambio”, respondió al ser consultado sobre su compañero de fórmula. Hay quienes creen que Larreta piensa en Schiaretti como su jefe de campaña, más que como su vicepresidente.
Comentá la nota