Bajo pandemia, Río Cuarto elige intendente ante la mirada nacional

Bajo pandemia, Río Cuarto elige intendente ante la mirada nacional

Un total de 136.001 riocuartenses están habilitados para votar en 49 centros. Hay 8 candidatos. Llamosas irá por su reelección y la UCR buscará el batacazo. Habrá observadores electorales.

Un total de 136.001 riocuartenses están habilitados hoy para elegir intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas, en 49 centros de votación, en el marco de las elecciones municipales que se harán bajo pandemia, mediante un estricto protocolo sanitario, ante la atenta mirada de la política nacional por los comicios legislativos que se harán en el 2021.

 

Será la primera elección de una ciudad importante durante el presente año en medio del Covid-19.

En la oportunidad, el intendente peronista Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba) irá en busca de la reelección, con el objetivo histórico de romper con el karma que le impide al PJ tener dos períodos consecutivos de gobierno en esta ciudad.

Por su parte, el radical Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto) buscará dar el batacazo y devolverle el Sillón de Mójica a la UCR.

Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) intentará dar la sorpresa para “oxigenar” la política, en una carrrera que también tiene como competidor al exconcejal Pablo Carrizo (Política Abierta).

El resto de los candidatos son: Lucía de Carlos (Respeto), Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

Río Cuarto concurre a las urnas, en el horario de 8 a 18, luego de haber suspendido los comicios en dos oportunidades a raíz de la pandemia: el 29 de marzo, cuando irrumpió el coronavirus en la ciudad, y el 27 de septiembre, cuando se produjo el pico del virus.

Para votar intendente, concejales y tribunos de cuentas se utilizará una Boleta Única de Sufragio, en la que constarán los 8 candidatos a intendente con sus respectivas listas. Dicha herramienta permite el corte de boleta.

Además de elegir cargos públicos, el electorado riocuartense deberá votar también un referéndum que contiene dos preguntas: la primera dice si se está de acuerdo con que el período de sesiones ordinaria del Concejo Deliberante se inicie el 1 de febrero y termine el 30 de diciembre y la segunda si se coincide con que haya una Junta Electoral Municipal permanente e integrada por jueces administrativos municipales.

Los votantes, que sufragarán en la escuela más cercana a su domicilio, deberán llevar barbijo y una lapicera para marcar con una cruz el voto correspondiente.

En las puertas de dichos establecimientos habrá facilitadores que higienizarán las manos con alcohol y controlarán que se cumpla con la distancia social de dos metros.

Los comicios que se desarrollarán en 47 escuelas, más la vecinal San Pablo y el Club Banda Norte, serán observados por veedores electorales que fueron invitados por la Junta Electoral Municipal.

Entretanto, la mirada nacional en torno de esta elección tiene que ver con el hecho de que en el 2021 habrá elecciones legislativas y se buscará capitalizar el triunfo en Río Cuarto de cara a esa instancia electoral.

 

La asunción

El nuevo intendente asumirá el 9 de diciembre y tendrá un período de gobierno menor a los cuatro años que le corresponden debido a la prórroga del mandato que se le otorgó al actual mandatario Juan Manuel Llamosas.

La jornada electoral de hoy se desarrollará bajo un estricto protocolo sanitario, confeccionado por la Junta Electoral y con la supervisación del COE Central.

En primer lugar, los electores riocuartenses deberán concurrir a los centros de votación con barbijos, una lapicera para marcar con una cruz el voto correspondiente y el respectivo DNI.

Allí habrá facilitadores que higienizarán las manos a los votantes, tanto en el ingreso como en el egreso de los establecimientos destinados al sufragio que, en total, suman 49.

Al respecto, cabe recordar que la cantidad de escuelas se amplió a ese número para evitar aglomeraciones de personas en medio de la pandemia.

Esos mismos facilitadores tendrán también la función de controlar que la distancia mínima entre elector y elector sea de dos metros, tal como lo estipula el protocolo general.

Si el votante no llevó su propia lapicera, se le facilitará una, la que será desinfectada con alcohol una vez que haya sido usada.

También los centros de votación serán objeto de limpieza cada dos horas.

El Registro Civil estará abierto para retirar DNI.

Para quienes todavía no saben dónde deben votar, la información está en www.riocuarto.gov.ar.

Observadores

Mientas tanto, el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) desplegará observadores en los establecimientos de votación de la ciudad.

El Idemoe actuará luego de que la Junta lo designara como observador electoral, además de haber participado como veedor del proceso electoral previo.

“Nuestra función será garantizar la transparencia de la elección”, dijo su directora, Silvana Yazbek.

 

Finalmente, ¿cómo se vota a través de la BUS? 

Si el elector quiere votar la lista completa, integrada por el candidato a intendente, los 19 concejales y los 4 tribunos de cuentas, debe marcar con una cruz o una tilde el primer tramo.

En tanto, si el votante desea cortar boleta puede elegir sólo a un candidato a intendente y su lista de concejales marcando el tramo del medio y los tribunos de cuentas marcando el último tramo.

Después de las 18, se procederá al conteo de los votos.

 

POR MARCELO IRASTORZA

Comentá la nota