El 8 de septiembre fue celebrado el día internacional de la Alfabetización. En este marco, los números para San Juan son alentadores, pero al mismo tiempo indican que resta mucho por trabajar.
San Juan se encuentra en el 15º puesto entre los distritos con menos cantidad de analfabetos con un 2,4%, (sobre un total de 24 distritos relevados). A nivel nacional, Argentina bajó el índice de analfabetismo al 1,9 por ciento en todo su territorio, es decir que el nivel de analfabetos en San Juan es mayor al promedio general del país.
Los datos del INDEC señalan, además, que Mendoza tiene 2,18 por ciento de analfabetos, es decir que tiene más cantidad que San Juan (2,04), San Luis (1,73) y La Rioja (1,82). La provincia de Buenos Aires pasó de tener 1,6 por ciento en 2001 a 1,4 en 2013; y la ciudad de Buenos Aires se mantuvo en 0,5.
Alrededor de 11.000 personas no saben ni leer ni escribir en la provincia. Esto significa un deceso de casi un punto porcentual en los últimos 14 años, ya que en el 2001 el número de analfabetos mayores de 10 años era de un 3%.
“La disminución del analfabetismo está vinculada con la implementación, desde 2004, del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica Para Jóvenes y Adultos Encuentro”, indicaron desde el Ministerio de Educación.
Además, RENATEA lleva adelante un programa de alfabetización para trabajadores y empleadores agrarios que consiste en poner a disposición de los trabajadores agrarios con analfabetismo total o funcional las herramientas para acceder a la lectoescritura. Los encuentros se llevan adelante en las casas particulares de los trabajadores, o bien en lugares comunes de encuentro, a través de sesenta y cinco teleclases de 30 minutos. El programa es cubano y se implementa en la provincia, se denomina “Yo sí puedo”.
A través de estas políticas, las personas logran adquirir herramientas que les permiten mejorar tanto su autoestima como sus capacidades creadoras, incorporándose a nuevos empleos y desarrollando proyectos comunitarios.
CONCIENTIZACIÓN
Día mundial
El día internacional de la Alfabetización se constituye como una celebración anual que representa, para los gobiernos, instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, una oportunidad de hacer un balance en cuanto a la lucha contra el analfabetismo. De esta manera es posible sensibilizar y movilizar a la opinión pública internacional provocando el interés y la participación activa en actividades tendientes a la alfabetización de la ciudadanía.
Comentá la nota