Las tareas de carga y descarga de 61 buques en el puerto de Rosario (Argentina) fueron afectadas por el bajo nivel que registra el río Paraná, en cuya margen derecha funciona la dársena.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el caudal llegó a por lo menos 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río.
Esta baja se reflejó en el puerto fluvial de Rosario en 1,87 metros, cuando el valor de referencia es 2,47.
Con ese nivel del agua, las operaciones en el puerto se complican. La probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales, con el agravante de que genera mayores costos logísticos y operativos.
La Bolsa de Comercio de Rosario aclaró que la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable, tiene el compromiso de mantener los 10,36 m (34 pies de profundidad) a partir de los planos de referencia.
En tal sentido, las operaciones de carga y descarga de mercadería de 61 buques están obstaculizadas por la bajante, entre ellos 24 más importantes intentando cargar harina de soja, otros 21 esperan por maíz, 6 preparados para aceite de soja, y 3 buques para trigo”. Los buques más grandes no pueden acercarse.
La naviera danesa Maersk Line ha inaugurado su nuevo servicio en el puerto de Rosario con la llegada de un buque de 1.200 TEU que trasladará la carga desde Rosario hasta Brasil para conectar con su servicio oceánico.
Comentá la nota