Bahía Blanca. Puertos: el dragado pasó para abril

Bahía Blanca. Puertos: el dragado pasó para abril
Falta documentación vinculada al financiamiento. Las obras, que iban a empezar este mes, permitirán mejorar la operatividad de las terminales locales y del distrito de Coronel Rosales. Se trabajará a lo largo de 30 kilómetros, entre la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Galván, incluyendo dos ensanchamientos frente a Cangrejales y la Posta de Inflamables.

Los distintos requerimientos burocráticos relacionados con la financiación de la obra hicieron que se postergara la llegada de la draga que realizará los trabajos de profundización en el canal de acceso y sitios de amarre del puerto local, tarea que permitirá dotarlo de un calado de 45 pies al cero y que independizará al tráfico naviero del horario de las mareas.

Si bien se esperaba su arribo para este mes, ahora se calcula que llegará en abril, por lo cual se reprogramaron las tareas como para iniciarlas a fines de ese mes o a principios de mayo.

En ese término, se deberá cumplimentar la documentación que le asegure el pago a la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), adjudicataria de los trabajos por un costo de alrededor de 53 millones de dólares.

Si bien se trata de una unión transitoria de las dos empresas mencionadas, será Jan de Nul la que actuará bajo la responsabilidad de dicha asociación.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que otorgará el crédito, solicitó respaldos a la mencionada UTE para asegurar la ejecución de la obra y garantías de pago al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Justamente, se previó expresamente la posibilidad de que el Consorcio cobre tasas por el servicio de mantenimiento y profundización de los canales navegables existentes en su ámbito de actuación y por el servicio de dragado en las zonas de maniobras, acceso y sitios de los puertos a su cargo.

Los sectores obligados al pago de la sobretasa se encuentran representados en el directorio del Consorcio, a través del presidente del Centro Marítimo de Bahía Blanca y representante de la Cámara Naviera, Agustín Moreno, sectores que votaron favorablemente la creación del tributo, acompañando la decisión estratégica de potenciar la capacidad operativa del puerto de Bahía Blanca.

El gasto y aplicación de estos ingresos se encuentra auditado anualmente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

En detalle

La profundización se extenderá a lo largo de unos 30 kilómetros, entre la Base Naval Puerto Belgrano hasta Puerto Galván, e incluirá el ensanchamiento del canal en dos puntos, uno frente a Cangrejales --80 metros-- y otro frente a la Posta de Inflamables --50 metros--, para que grandes buques puedan girar y realizar maniobras.

En la actualidad existen restricciones de navegación cuando dos buques metaneros se encuentran operando en andana, en el muelle de Compañía Mega. Con la obra realizada, el paso de los barcos no presentaría inconvenientes.

El plazo de ejecución de los trabajos, según el pliego de licitación, finalizará el 15 de diciembre de este año.

Según se confirmó desde el Consorcio de Gestión del Puerto, la que arribará será la draga por succión "Marco Polo", que recientemente estuvo actuando en Panamá.

El CGPBB está llevando adelante la construcción de un recinto para contener parte del refulado, frente a las instalaciones costeras que pertenecieran a la firma Esso, al oeste de Puerto Galván, donde se podrán depositar 850 mil metros cúbicos y se generará un espacio de suelo firme de entre 15 y 20 hectáreas.

El resto de los sedimentos será depositado en un lugar ubicado frente a los sitios 2 y 3 de Puerto Galván, sobre el veril sur del estuario, que en varias oportunidades recibió el producto de dragados.

Sin consecuencias en la navegación

La postergación de la fecha de inicio de las tareas de profundización no tendrá efectos negativos sobre la navegación en el estuario, habida cuenta que el pleno aprovechamiento de estas tareas se prevé para cuando estén en funcionamiento los muelles de Toepfer y de Vale, y la planta de Dreyfus se encuentre en su capacidad máxima operativa.

A su vez, los dragados de mantenimiento continuarán como han sido previstos en los distintos sitios y, principalmente, entre los kilómetros 60 y 80 del canal exterior de la ría, donde anualmente se quitan más de 2 millones de metros cúbicos, y en el Canal del Toro, donde se extraen unos 500 mil metros cúbicos por año.

Por otro lado, etapa lista

Finalizó la segunda campaña del dragado de mantenimiento del canal de acceso y de los sitios de amarre correspondiente al año 2012, tendientes a garantizar el calado de 45 pies en pleamar.

Este trabajo es igual al que se viene realizando en los últimos 10 años, salvo los incrementos en Puerto Rosales, donde se ensanchó el canal de acceso, que pasó a ser de 40 metros, y se amplió el calado a 20 pies. También los sitios de amarre fueron ampliados.

Por un lado, la draga "DN-28" de inyección de agua se encargó de quitar los bancos en los lugares de atraque. Por otro, la draga por succión "Beachway" trabajó en el mantenimiento de las profundidades a unos 60 kilómetros del puerto local, en uno de los tramos del canal exterior de la ría.

La próxima campaña comenzará a mediados de marzo.

Este servicio, que incluye a las dos dragas, también está a cargo de la UTE Boskalis (Holanda)-Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), la cual deberá realizar el mantenimiento de las profundidades durante el período 2012-2017. Su costo total es de 73 millones de dólares.

Fuente: lanueva.com

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