La empresa que funciona bajo la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Agua y Saneamiento SA, participó de una jornada técnica organizada por el Centro Argentino de Ingenieros, en la que se expuso sobre los avances del Sistema Matanza Riachuelo y el Sistema Agua Sur.
Cora Anderson, directora de Inversión de AySA, resaltó: “El Sistema de Agua Sur va a mejorar la calidad de vida de 2.500.000 habitantes”. Fue proyectado para asegurar el abastecimiento de agua potable en los partidos de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.
Las obras contemplan la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, la construcción de un Río Subterráneo de 23 km, que facilitará la expansión y mejorará el abastecimiento del servicio, dos Estaciones Elevadoras y cañerías primarias.
José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó: “Tenemos el compromiso social y ambiental de mejorar la calidad y la expectativa de vida de millones de personas y esto se logra a través de grandes obras”.
Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, destacó: “Es un enorme desafío renovar la infraestructura de agua y saneamiento. Los avances de estas obras son fruto del trabajo de años y por eso hay que hacerlos visibles”
SISTEMA RIACHUELO
Su objetivo es mejorar la capacidad de transporte de los líquidos cloacales, dar mayor seguridad y flexibilidad al sistema, y mejorar la calidad del servicio y el saneamiento del Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes cloacales.
Se trata de una obra pensada para el futuro que llega para resolver una demanda necesaria desde hace décadas y va a beneficiar a 4.300.000 habitantes e incorporar a 1.5 millones al servicio.
Cuenta con máquinas tuneleras fabricadas exclusivamente para el proyecto. Uno de los hitos principales es que la tunelera Beatriz llegará en noviembre a los 12 km, finalizando así la totalidad del emisario subfluvial bajo el lecho del Río de la Plata.
Comentá la nota