Por Decreto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó una comisión asesora para estudiar el Canal Magdalena y su navegabilidad.
Uno de los megaproyectos que quedaron olvidados tras el cambio de autoridades nacionales es el Canal Magdalena y su hidrovía. Desde la provincia de Buenos Aires, sin embargo, no se resignan y buscan avanzar por las suyas. Axel Kicillof dio un primer paso.
Este martes salió en el Boletín Oficial bonaerense el Decreto 1249/24 con el que se creó la Comisión Asesora Canal Magdalena. Se trata de un ámbito que tendrá como objetivo "generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor" de la mencionada hidrovía.
El nuevo organismo dependerá del Ministerio de Gobierno, que hoy lidera Carlos Bianco, y también integrará al de Producción comandado por Augusto Costa. A esto se le sumarán otros sectores interesados "en materia de soberanía nacional, defensa y transporte". Es de esperar que gremios como ATE o el Astillero Río Santiago sean de la partida. Vale aclarar que el asesoramiento y apoyo técnico tendrá carácter adhonorem. También hay intendentes interesados y hasta sectores eclesiásticos.
El Canal Magdalena permitiría la entrada y salida de barcos sin necesidad de pasar por Uruguay.
Según la norma, la comisión asesora tendrá un total de 6 funciones, pero dos principales: desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar el Canal Magdalena y asesorar en la realización de las obras de dragado del canal. A su vez, el nuevo organismo estará a cargo de "propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional".
La intención del gobierno bonaerense es conformar espacios para planificación regional para impulsar la obra en el Canal Magdalena a la que consideran "importante y urgente" para el comercio exterior y la soberanía nacional. "La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica", reza el Decreto.
Axel Kicillof y los intendentes busca aliarse a los intendentes de la región para hacer la obra del Canal Magdalena.
¿En qué instancia está el Canal Magdalena?
Después de muchas idas y vueltas, la licitación para construir la ruta fluvial que conectaría a la provincia de Buenos Aires con las aguas profundas se abrió en abril de 2023. En ese momento, se hablaba de 28 meses de tareas y una inversión de 40 mil millones de pesos.
El objetivo era dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad (de los 4,5 que tiene). Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay. Según un informe del CEPA, podría generar beneficios por más de 200 millones de dólares por año, sin contar las ventajas logísticas y soberanas.
De acuerdo al cronograma original, la licitación debía cerrar el 31 de julio de ese año y el paso siguiente era adjudicar la obra. Eso nunca sucedió y hoy en día parece cada vez más lejano. Sucede que Javier Milei no solo paralizó todas las obras públicas nacionales, sino que además le permitió a Uruguay potenciar su puerto y su ruta fluvial. Efectivamente, el país vecino consiguió el aval para hacer las obras que le darán más profundidad a su canal y a su terminal portuaria.
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