No hay acercamiento entre el gobierno y la oposición. Nadie se hace cargo de la convocatoria. Jugada de la UCR y el PRO para exponer la interna en el peronismo.
Por José Maldonado.
Los intentos por reanudar en la Legislatura bonaerense las negociaciones por el Presupuesto 2025 y el endeudamiento pedido por Axel Kicillof fracasaron este lunes, en medio de ruidos internos en el peronismo y la imposibilidad de acercar posturas entre la Gobernación y los bloques opositores, que siguen plantados con una larga serie de reclamos políticos y por fondos.
La reunión convocada para este martes a las 15 en la Cámara de Diputados con el objetivo de retomar el diálogo entre el gobierno, el oficialismo legislativo, el radicalismo y el PRO quedó prácticamente caída. Sin invitación formal, muchos de los legisladores opositores que debían estar en esa mesa dudaban este lunes sobre si el encuentro iba a tener lugar y nadie en el oficialismo se hacía cargo de la convocatoria.
Ruidos en la Legislatura bonaerense
"Si se hace, la reunión va a ser puro humo", resumía un diputado opositor al cierre de esta nota en medio de una Legislatura vacía y con el grueso de la tropa legislativa de ambas cámaras de vacaciones. En Diputados y en el Senado creen que lo más probable es que la negociación recién se retome en unas semanas, de cara a las extraordinarias previstas para febrero, un horizonte posible de tratamiento.
"Nada cambió en diez días", coiciden, en referencia al último intento de votar el Presupuesto y la Ley Fiscal 2025, que Kicillof debió prorrogar por decreto. Al filo del cierre del año, las sesiones convocadas para el 27 de diciembre se cayeron después de una caótica negociación con muchos cortocircuitos entre La Cámpora de Máximo Kirchner -que conduce el bloque de UP- y la Gobernación y la negativa de la oposición a darle los votos para la autorización de endeudamiento pedida por el mandatario.
En la Cámara de Diputados, lugar dispuesto para el encuentro de este martes, se habló de un pedido del Ejecutivo para postergar esa instancia de reapertura del diálogo por lo menos unos días. Lo cierto es que en el gobierno de Kicillof no había ninguna expectativa con respecto a la convocatoria para este martes.
Axel Kicillof contra la oposición
En el edificio de calle 6 aseguran que, en el fondo de las idas y venidas en la Legislatura, hubo una decisión política opositora de condicionar a su gobierno, al dejarlo no sólo sin Presupuesto sino también sin poder tomar deuda para cumplir con un cronograma de vencimientos exigente.
Pero en la oposición, que pide aumentar fondos para las comunas y abrir la discusión por cargos en organismos como el Banco Provincia y el Poder Judicial, apunta a la pelea interna en el peronismo como un factor clave que dejó a Kicillof sin ley de leyes. En la Gobernación, dicen, prefieren no reabrir por ahora un diálogo que sacaría de nuevo a la luz las diferencias
En las últimas horas referentes de los bloques del radicalismo y del PRO deslizaron la posibilidad de asistir a la reunión del martes aunque muchos den caído el encuentro, con la intención de exponer la interna entre Kicillof y La Cámpora si es que el bloque de UP llegara a ausentarse. Diego Garciarena, presidente Bloque UCR - Cambio Federal en Diputados, fue uno de los que confirmó que irá de todas maneras. Los legisladores del PRO, con Matías Ranzini a la cabeza, harían lo mismo.
Tal como nos comprometimos, mañana estaremos en La Plata para iniciar el diálogo imprescindible con el Ejecutivo para intentar que el gobernador cuente con las herramientas que necesita y podamos, desde la oposición, garantizar la autarquía de IOMA para que vuelva a prestar los… pic.twitter.com/XQ8KQUwJOX
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) January 6, 2025
Comentá la nota