Envió a la Legislatura una autorización para tomar deuda. Quiere asegurarse obras y programas sociales ante la posibilidad de que la Nación le recorte los fondos. Prorroga las emergencias y abre una negociación con intendentes
Por Facundo Cottet
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió este viernes un proyecto de ley a la Legislatura para tomar deuda por una suma equivalente de hasta 150 millones de dólares con el objetivo de sostener la ejecución de obra y programas sociales. La decisión se da en medio de la incertidumbre que reina en la gobernación sobre cómo será la política de asistencia financiera del gobierno nacional a cargo de Javier Milei, para con la administración bonaerense. Es la primera señal contundente que da el mandatario provincial, que también le pide a los diputados y senadores extender las emergencias de diferentes áreas de gobierno. Además, busca de aliados a los intendentes con la prórroga para la devolución de fondos de parte de los municipios para que así puedan pagar sueldos y aguinaldos del mes de diciembre.
Te puede interesar:Kicillof pidió permiso para endeudarse en USD 150 millones para terminar obras, cancelar deudas y pagar sueldos
El pedido de deuda es “para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevean iniciar incluyendo aquellos en materia ambiental y desarrollo sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería”, entre otras funciones.
PUBLICIDAD
La decisión que tomó el mandatario fue también evaluada y discutida con los intendentes tanto oficialistas como opositores, ante la falta de definiciones que exhiben en La Plata sobre qué pasará con los fondos de asistencia nacional en el nuevo gobierno que iniciará el 10 de diciembre el presidente Javier Milei. Kicillof busca así, tener un reaseguro para continuar con algunos planes de obra provincial.
Javier Milei en el Hotel Libertador (NA: DAMIÁN DOPACIO)
“Hay que esperar al 10 de diciembre para saber con claridad de todas las cosas que están diciendo cuáles van a ser efectivas y reales, lo que podemos decir ya es que no se avizora ninguna positiva, en todo caso lo que habrá que tabular o graduar es qué profundidad van a tener real y objetiva muchos de esos planteos que algunos hasta parecen descabellados, o bastante, pero en distinta profundidad”, planteaba el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque en la mañana de este miércoles en declaraciones a Futurock.
Te puede interesar:Máximo Kirchner se repliega ante el nuevo escenario, pero hará valer su peso en el peronismo bonaerense
Este viernes, Kicillof mantuvo un encuentro con el futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos. En el encuentro, que se dio en la sede porteña del Banco Provincia, el mandatario bonaerense le hizo un repaso de las necesidades de la administración provincial. “Fue una reunión buena, amena. Francos se llevó lo que le presentó Axel”, informaron voceros de la gobernación. Tras ello, se envió el proyecto de endeudamiento.
Desde el gobierno bonaerense detallaron que, pese a que el pedido está nominado en dólares, la deuda no será en moneda estadounidense. El texto presentado este viernes en la Legislatura explicita que la suma requerida es “calculado al tipo de cambio viente al momento de realizar la operación de crédito público”.
Te puede interesar:Kicillof confirmará en el Gabinete a su núcleo duro y se prepara para jugar un rol central como opositor a Milei
Asimismo, fuentes de la administración bonaerense detallaron que el Presupuesto 2023 de la Provincia contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 millones de pesos y que en términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. Sin embargo, la evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9% de los recursos totales.
Entonces, el Ejecutivo presenta este proyecto de deuda con el objetivo de recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. “Para eso, es necesaria la aprobación de un complemento de autorización que permita el endeudamiento en pesos por $53.000 millones”, advierten a través de un comunicado.
Durante estos días, el mandatario provincial recibió a intendentes oficialistas y opositores. Todos le transmitieron un escenario parecido: la dificultad que se avecina para el pago de sueldos y aguinaldos para trabajadores municipales. Por eso, el Ejecutivo bonaerense definió prorrogar el cronograma para la devolución de distintos fondos que la Provincia había habilitado en su momento para que los municipios puedan pagar los sueldos durante la pandemia y luego garantizar la suma fija que había establecido el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tras la devaluación que al otro día de las elecciones Primarias.
Axel Kicillof, Sergio Massa y Carlos Bianco
Este jueves, el gobernador se reunió con el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, que a su vez es el presidente interino del Foro de Intendentes de la UCR. En el encuentro, el mandatario radical le planteó la preocupación de sus colegas por el sostenimiento de la obra pública en curso y futura. El encuentro fue en buenos términos y por momentos coincidentes.
Sin embargo, esto no implica un acompañamiento inmediato de los legisladores de la oposición. Según pudo saber Infobae, en el bloque de Juntos en el Senado bonaerense -el primer destino del proyecto de ley- se estudiará el proyecto antes de sentar posición. Algunos intendentes aprovecharán para reclamar fondos atrasados de parte de la provincia a los distritos.
El Senado que preside la vicegobernadora, Verónica Magario, convocó a sesionar para el miércoles de la próxima semana. La voluntad del oficialismo es tratarlo antes del recambio de gobierno.
Sin embargo, en el medio está la Cámara de Diputados. Hoy atravesada por el caso de Julio “Chocolate” Rigau, la Cámara baja es un campo minado y la situación complejiza cualquier intento. A priori, y con algunos acuerdos exprés, el oficialismo podría conseguir el número en Diputados. En el Senado la paridad es total hasta el recambio de bancas: si se busca aprobar la semana que viene, Unión por la Patria estará obligado a tener el acompañamiento de Juntos
En el pedido de endeudamiento, Kicillof también solicita prorrogar las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva y energética por dos años más.
Comentá la nota