Las obras que inauguraron Julio Alak y Axel Kicillof actualizaron la plaza San Martín, de La Plata, mientras que Gabriel Katopodis fue a zonas más complicadas.
El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron el martes (25/03) obras de restauración y puesta en valor en Plaza San Martín como parte del Plan de Recuperación del Espacio Público de la municipalidad platense.
“Por su inmenso valor histórico, institucional y ambiental, esta plaza es la más importante y de mayor valor institucional de la provincia de Buenos Aires. Además, es parte fundamental del sistema urbano que es el corazón del eje fundacional”, sostuvo el jefe comunal.
Julio Alak agregó:
"El estado en que se encontraba en los últimos años no puede sino generarnos una profunda vergüenza a los platenses. Lo que había era una verdadera catástrofe urbana, una ofensa para la ciudad y para la memoria del máximo prócer de la Patria"
Obras en el lugar
El proyecto privilegió el máximo lugar posible, incorporaron cuatro plazoletas de los vértices que dan Estas facilitan percepción de un único espacio y no la suma de partes. También restauraron la escultura del general San Martín y la glorieta estilo Art Nouveau.
En el acto, Axel Kicillof, hizo una referencia al padre de la patria:
"San Martín tenía la convicción de que nuestro país necesitaba liberarse de cualquier imperio extranjero: no buscó una libertad individual, sino la libertad y la soberanía de un pueblo. Se trata de un valor individual, pero a la vez colectivo: nadie es libre en una patria que depende de potencias extranjeras, de intereses foráneos y organismos internacionales como el FMI. No hay libertad si entregamos nuestra soberanía"
“Estamos en una plaza que expresa entonces el proyecto de una provincia entera, ya que fue diseñada para ser parte del eje fundacional de nuestra capital. Desde 1914 lleva el nombre de un héroe y patriota argentino como José Francisco de San Martín; más allá de recordar su nombre, lo realmente importante es no olvidar su lucha, su gesta y sus ideas”, resaltó el gobernador
Vista superior de los trabajos en Paso del Rey, donde estuvo Gabriel Katopodis
Paso del Rey (PBA)
A todo esto, en Paso del Rey, concluyeron las obras del nuevo sistema de desagües pluviales en la cuenca Parque Paso del Rey, en el distrito de Moreno.
En ese orden, Gabriel Katopodis expuso:
"Finalizamos la obra del nuevo Sistema de Desagües Pluviales en la cuenca Parque Paso del Rey, en Moreno. Una obra hidráulica que beneficia a 40 mil personas y disminuye los anegamientos en los barrios de la cuenca"
En qué consistieron los trabajos
Se desarrollaron en un sistema de desagües pluviales subterráneo, compuesto por 11 ramales de hormigón y con secciones variables, circulares y rectangulares, para recibir los escurrimientos superficiales a lo largo de toda la cuenca y conducirlos hacia su desembocadura en el arroyo Las Catonas, en la localidad de Moreno.
Los trabajos forman parte del Plan de Prevención del Riesgo Hídrico en Ciudades,, integrado por obras estructurales para prevenir inundaciones.
De acuerdo con definiciones del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Obras bonaerense los trabajos resultan
Una inversión de la provincia de Buenos Aires que es permanente, que no frena en todos los municipios, para seguir mejorando las condiciones de vida de todos los bonaerenses
Importancia de las tareas
La cuenca Parque Paso del Rey cuenta con una superficie aproximada de 357 hectáreas, se ubica al este de la Av. Del Libertador y al norte de la colectora de la AU Acceso Oeste; pertenece a la cuenca baja del arroyo Las Catonas y está localizada a unos 4 km aguas arriba de la confluencia con el Río Reconquista por lo que esta obra hidráulica resulta prioritaria, ya que, disminuirá los anegamientos en los barrios de la cuenca, históricamente afectados por los desbordes que producen las precipitaciones extremas.
Comentá la nota