Luego de los anuncios que realizó en Ensenada junto a Roberto Feletti, Axel Kicillof salió a combatir la desinformación y a mostrar su apoyo a Nación.
En una semana tensa y difícil para el Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof jugó fuerte. Primaro lanzó una batería de anuncios para hacer frente a la inflación al achicar la cadena comercial, y luego minimizó los rumores de rupturas dentro del Frente de Todos, especialmente respecto a las políticas macroeconómicas que lleva adelante Martín Guzmán.
En ese sentido, se mostró crítico con las tapas de hoy con los principales medios en papel, que optaron por sus líneas editoriales y omitieron los anuncios realizados ayer. “Que hagan sus novelas de internas y esas cosas. Más allá de eso, es increíble que no aparezca el anuncio. Después que hagan sus especulaciones y operaciones, pero que informen”, pidió el Gobernador en una entrevista con Radio 10.
Y señaló que la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el acto de Ensenada se debió a las canastas que lanzó su cartera, tanto para supermercados grandes como para comercios de cercanía. “No podíamos lanzar nuestro programa si no había una canasta nacional”, explicó Axel Kicillof y agregó que “los instrumentos de la Provincia llegan hasta el control, no tenemos capacidad de hacer acuerdos”.
Como ya contó INFOCIELO, el mandatario bonaerense se mantiene como un nexo entre Alberto Fernández y el kirchnerismo “duro”, que cuestiona ciertas medidas del presidente, y que dejó notar su malestar por el acuerdo con el FMI. Hoy, Kicillof volvió a dejar un mensaje para los propios y recordó que “enfrente está Macri”.
“Dentro del Frente de Todos hay matices, diferencias sobre temas tan complejos como, en medio de una guerra después de la pandemia, cómo hacer crecer la economía y que se distribuya mejor. Y expresamos a veces esos matices, pero claramente lo que no podemos permitir es volver a las políticas de Macri”, puntualizó en una entrevista con C5N.
Una advertencia: “La Provincia no maneja la macroeconomía”
Si bien señaló que acompaña al Gobierno Nacional en el control de la aplicación de políticas y acuerdos de precios, el mandatario provincial advirtió que “la Provincia no maneja la macroeconomía ni puede alinear las variables macroeconómicas”.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires necesita políticas nacionales, por eso las acompaña como pasó el día de ayer, y si necesita más u otra lo plantea, pero nada más. Creo que en ese sentido lo que estamos tratando de defender como Frente de Todos es que esta reactivación no sea solamente crecimiento, sino crecimiento con igualdad”, agregó Axel Kicillof en alusión a las presuntas diferencias con Martín Guzmán.
Lo cierto es que el Gobernador no se quedó de brazos cruzados y tomó como propia la máxima de Cristina Kirchner: que la recuperación económica no se la queden los que más tienen. En ese sentido, le planteó a los productores agropecuarios que sacrifiquen rentabilidad y busquen estabilidad. Así lo contó INFOCIELO tras la reunión que mantuvieron en Olavarría, y que luego ratificó el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Bajo esa premisa lanzó un paquete de medidas para achicar la cadena comercial y eliminar intermediarios: ferias itinerantes, mercados centrales, y mataderos o frigoríficos locales; medidas apuntadas a acercar al productor con el consumidor, y que la formación de precios no pase por los mayoristas. "En el medio hay un montón de eslabones que se van apropiando de parte del valor del producto. Cuando uno achica y va del primer eslabón al último directamente, se ahorra mucha plata", explicó en Radio 10.
Comentá la nota