Axel Kicillof: "Sin los intendentes sería imposible gobernar Buenos Aires"

Axel Kicillof:

En Tecnópolis están reunidos más de 300 expositores e intendentes de toda la Argentina y la región. Discuten sobre el papel cada vez más complejo de los gobiernos locales y el rol de las instituciones anfitrionas, FAM y FINDEL.

 

Por Gastón Garriga

“Me toca gobernar una provincia con 135 municipios, 17 millones de habitantes y 300 mil kilómetros cuadrados", dijo Axel Kicillof. "Y sin los intendentes sería imposible.”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires expresó esa afirmación en la inauguración de la XV edición de la Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades en Tecnópolis, bajo el lema “Ciudades para vivir mejor”, que encabezó el Presidente Alberto Fernández. 

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, sostuvo que, “el viejo concepto del intendente dedicado a alumbrado, barrido y limpieza no va más". Y agregó: "Hoy atendemos y resolvemos muchas cosas muy complejas. La pandemia demostró que el Presidente y el gobernador definen las políticas, pero los intendentes son los que ejecutan. Somos la columna vertebral operativa del Estado, el primero de los tres niveles".

Kicillof afirmó que “hay una discusión sobre los niveles de autonomía que pueden o deben tener los municipios. A mi criterio, ningún nivel, municipal, provincial o nacional, puede resolver por sí mismo. De manera que la discusión no es por la autonomía sino por la mejor forma de articulación. A la vez, cuando se delegan u obtienen responsabilidades, estas deben ir acompañadas del presupuesto correspondiente. Sin presupuesto, las responsabilidades se vuelven abstractas”.

Organizadores, expositores y disertantes coincidieron ante la consulta de este diario en en que ninguna de las ediciones anteriores tuvo la magnitud que alcanza ésta.

El encuentro es coorganizado por la Federaciòn Argentina de Municipios (FAM), en cabeza de Espinoza, y la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, que conduce el diputado nacional varelense Julio Pereyra, ex presidente de la FAM. 

La FAM, que este año cumple sus primeros 25, nuclea a todos los municipios del país. Allí se analizan y discuten propuestas y experiencias de cambio y proyección de los gobiernos locales, tanto a nivel nacional como en integración con el resto del mundo.

FINDEL es un espacio de pensamiento estratégico y debate de políticas públicas que ofrece capacitaciones, seminarios y publicaciones que abordan distintos aspectos de la problemática municipal. Asisten a sus actividades alcaldes y funcionarios de Bolivia, Brasil, China, Cuba, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay

El enfoque bonaerense de la gestión y la autonomía complementó el cierre a cargo del Presidente Alberto Fernández. “Estamos en la región más desigual del mundo y no podemos permanecer indiferentes a eso", dijo. "A modo de ejemplo, La Matanza tiene 2,8 millones de habitantes y la ciudad de Buenos Aires 2,4 pero el presupuesto de La Matanza es apenas el 3 por ciento del de Buenos Aires". 

Para Fernández "la solución es dejar de pensarnos sólo como exportadores de productos primarios. Estamos en condiciones de ofrecer al mundo conocimiento, ciencia y tecnología. Nuestro país produce satélites, reactores nucleares, vacunas”.

También recordó que “Tecnópolis es el fruto de una disputa interjurisdiccional. La ciudad de Buenos Aires no autorizó una exposición que iba a ser temporaria, la provincia ofreció albergarla en este predio, la nación hizo la inversión y hoy tenemos uno de los centros de exposiciones más importantes del continente. Público”.

A lo largo de ambas jornadas se sucederán distintos paneles temáticos, con disertaciones de expertos, funcionarios y académicos. En uno de ellos, dedicado a la formación específica de hombres y mujeres de Estado, Ariel Notta, de UniPe, contará la experiencia del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas que dirige.

 

El panel lo completan representantes de las escuelas de gobierno de las provincias de Chaco y Corrientes, con las que UniPe articula. “La realidad demanda espacios de encuentro y diálogo entre la práctica de gestión y el conocimiento académico, porque nos toca enfrentar desafíos enormes y complejos: cómo detener la creciente desigualdad, cómo impactan las redes sociales en el tejido comunitario y las instituciones estatales", dijo Notta.  

Comentá la nota