El gobernador bonaerense lanzó su descargo tras el acuerdo alcanzado entre Javier Milei y Jorge Macri por el traspaso de las líneas de colectivos.
Tras la decisión del Gobierno de Javier Milei en torno a la quita de subsidios a los colectivos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof publicó un extenso descargo donde anunció que irá a la Corte Suprema y calificó la medida como un "avasallamiento".
"El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo", señaló en su cuenta de X.
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En el hilo que compartió en redes sociales, el gobernador bonaerense indicó que "entre enero y agosto @BAProvincia invirtió más de $454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo".
Red SUBE: estas son las líneas de colectivos que mantendrán el subsidio
"Solo en el último mes la Provincia destinó $79.000 millones a estos subsidios", destacó y recordó que "la PBA cubre el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas", además de que se elevó un 110% el presupuesto asignado a subsidios tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, el cual cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior.
"Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI)", recordó.
Sobre el escenario actual, Kicillof anticipó: "Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento".
"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", concluyó.
Acuerdo entre Milei y Jorge Macri
El descargo del gobernador bonaerense tuvo lugar luego de que el presidente libertario y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordaran este martes el traspaso de las líneas de colectivos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la cual tendrá el "control, administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos".
El acuerdo alcanzado entre ambos funcionarios implica que la Ciudad asumirá el costo de mantener los subsidios para los segundos y terceros viajes de la red SUBE de las 31 líneas de colectivos que operan de forma exclusiva en el territorio porteño. No se esperan aumento en el corto plazo.
Las 31 líneas que operan dentro la ciudad, y que pasarán a su órbita, son 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
"Avanzamos un paso más en la autonomía de la Ciudad, en este caso en cuanto a las 31 líneas de colectivos que operan en la CABA. La decisión es asumir el costo del subsidio y mantener la tarifa integrada para que la gente pueda mantener el descuento en los sucesivos viajes", explicó Macri ante la prensa tras la reunión con el presidente.
Luego, sobre el impacto en los usuarios que viajan diariamente desde el conurbano a la Ciudad, lanzó: "Lamentamos que la provincia de Buenos Aires no quiera mantener la tarifa integrada. (...) A través de repriorizaciones que hicimos con el presupuesto podemos absorber el subsidio, es prioritario ayudar a la clase media. Si nos retiráramos el boleto costaría el doble".
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