El último tramo de tres kilómetros de extensión que va de Riobamba a la Autopista de las Serranías Puntanas ya fue asfaltado.
“El corredor vial viene bien y se ejecuta a un ritmo acelerado. De hecho estamos ubicados por encima de la curva de avance y por eso es probable que terminemos antes de lo previsto”, señaló Emer, quien indicó que la obra ha tenido que ser llevada con sumo cuidado en algunos sectores debido a que es un camino que, al seguir la vieja traza de las vías del ferrocarril, se topa con las infraestructuras de la ciudad.
“La zona del Puente Blanco es muy delicada por la cantidad de servicios que hay que atravesar”, ejemplificó el ministro de Hacienda y Obras Públicas. En este sector al frente de Canal 13 actualmente se termina con la construcción de un puente peatonal, mientras que a principios de junio había sido habilitada una estructura similar aunque para la circulación de vehículos.
Un recorrido por el último tramo de la obra, de aproximadamente tres kilómetros y que va desde el Parque de las Naciones a la Autopista de las Serranías Puntanas, refleja que el camino ya está asfaltado y que los operarios sólo trabajan en detalles, como la señalización del trazado con pintura o en ajustes y pequeños movimientos de tierra en donde estará el puente peatonal que utilizarán los vecinos del barrio Tibiletti.
El buen ritmo de los trabajos incluso hizo pensar que la fecha de finalización del corredor podía ser adelantada. El jefe de obra de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Ariel Francone, había indicado el mes pasado que la avenida Eva Perón iba a quedar concluida el próximo sábado.
En etapas. La apertura total del corredor vial agilizará el tránsito de la ciudad y le pondrá fin a una obra que estuvo paralizada por una medida judicial que presentó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse), una sociedad del gobierno nacional.
Las pausas en la ejecución de los trabajos implicaron que la avenida Eva Perón tuviera que ser habilitada por etapas. La primera inauguración fue a fines del 2011 y comprendió el segmento que está ubicado a la altura de los barrios San Martín y 1º de Mayo, al oeste de la ciudad. La segunda ocurrió recién en febrero de este año con el tramo de cuatro kilómetros de extensión que va de Riobamba hasta avenida España.
La idea original era que el corredor fuera una doble vía continua. Sin embargo, el trazado no podrá unirse entre España y el primer tramo habilitado de los barrios San Martín y 1º de Mayo debido a que este segmento, que es coincidente con los terrenos de la ex estación de trenes, está escriturado a nombre de ferrocarriles argentinos.
El gobierno nacional firmó un preacuerdo con la Municipalidad de San Luis para construir viviendas en este sector, pero el proyecto tuvo un avance muy pobre, una desidia que ha generado inconvenientes severos para los vecinos, como la usurpación de terrenos y la acumulación de residuos.
Forestación. La avenida Eva Perón también apuesta a recrear un entorno amigable con la naturaleza. Por eso el Ministerio de Medio Ambiente forestó 4,5 kilómetros ya habilitados del camino con más de 1.200 árboles de especies nativas y exóticas en los márgenes y con ligustrines en el cantero central.
En el Ejecutivo informaron que los trabajos de forestación continuarán en el tramo que va de Riobamba a la Autopista de las Serranías Puntanas.
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