Está completamente interrumpido el tránsito a la altura de la calle Félix de Azara. Por la inundación, se hundió una alcantarilla y la avenida, con un largo historial de abandono y desidia por parte de la Provincia, aún no fue habilitada.
Sin embargo, a 20 días de aquel episodio, la circulación sigue cortada por la desidia de las autoridades provinciales, encargadas del mantenimiento de esta arteria clave de la ciudad, por la cual circulan cientos de vehículos.
“La realidad es que hace semanas que sacan tierra de toda la zona de la calle Félix de Azara, sin señalizar, sin advertir sobre los riesgos de semejante zanjón y la corriente de agua socavó el pavimento”, denunció un vecino de la zona a Democracia.
“Nosotros que vivimos cerca del corte tenemos que explicarles a varias personas cómo retomar la avenida, porque el Municipio no puso ningún cartel para indicar cómo retomar el camino”, se quejó una vecina.
“Da mucha bronca cómo está la situación, los autos toman por cualquier lado para retomar, hay mucho tránsito en las calles por las que antes no pasaba casi nadie, más allá de los trabajadores rurales; y si llueve se aproxima un gran problema”, agregó.
La Circunvalación es un “anillo” que rodea parte del casco urbano juninense y comunica las rutas nacionales 7 y la 188, de vital importancia para la conexión de la región.
Esta interrupción del tránsito se suma, con todo, a que en los últimos tiempos se percibe, a simple vista, un avanzado y progresivo deterioro de la cinta asfáltica, lo que ha motivado múltiples proyectos de comunicación en el Concejo Deliberante de Junín y pedidos de informes en la Legislatura bonaerense.
Además, esta avenida es uno de los principales accesos a Junín a través de arterias como avenida Padre Respuela, calle Lartigau, calle Bartolomé Mitre, calle Narbondo, calle Garibaldi, calle Posadas y avenida Alvear, entre otras.
Más allá de que el tránsito pesado contribuye en gran medida al profundo deterioro del pavimento (existe una restricción para este tipo de rodados los sábados, domingos y feriados, que casi siempre se incumple), lo cierto es que la falta de mantenimiento constituye el principal problema, que recae sobre la seguridad vial, justamente, en una ciudad donde el caos de tránsito provocó sólo el año pasado más de veinte muertes en accidentes.
Reclamo municipal
El intendente Mario Meoni, junto al secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, y el subsecretario de Obras Públicas, Gastón Blanc, participaron de una reunión con integrantes de Vialidad Provincial por la rotura que sufrió Circunvalación, informaron ayer. “Lamentablemente, desde dicho organismo provincial no ofrecieron ningún tipo de soluciones en el corto plazo”, dijeron.
“Vamos a seguir insistiendo con este tema porque nos parece que Vialidad ya tendría que haber intervenido apenas sucedió esto, porque estamos hablando que se cortó un acceso de vital importancia para nuestra ciudad. Además estamos un poco cansados de intervenir en cuestiones que son provinciales y que no nos corresponden pero a veces lo tenemos que hacer porque la solución de Provincia no llega nunca”, cuestionó el jefe comunal.
Pinedo manifestó: “Esta es una de las tantas cuestiones que tenemos en el perímetro urbano con las alcantarillas y los préstamos de las rutas. Por un lado, en la zona de la Ruta Nacional188 las alcantarillas no respetan los niveles de escurrimiento, hay algunas aguas abajo que están más altas que las de aguas arriba, entonces eso genera problemas de inundación a un sector muy importante. Dentro de los medios con los que contamos, hemos tratado de solucionar el problema bajando el préstamo, haciendo una contención con tierra para evitar el desborde y un pequeño canal en el lado posterior. Ya hemos pedido y enviado carta documento, hemos hecho todas las gestiones ante el permisionario de la ruta, pero aún no hemos tenido una respuesta. Si bien han venido a ver y tomado nota, todavía no tenemos solución. Tenemos otros casos sobre la Ruta Nacional 7, donde los préstamos estaban totalmente colapsados e inclusive había mucha agua sobre las colectoras. Esto se debe a que no hay un buen escurrimiento hacia el río”.
“Respecto de lo que ha pasado en Circunvalación y Félix de Azara nosotros allí tenemos un proyecto de desagües pluviales que se elaboró en 2006 y fue presentado en la Provincia y aprobado por la misma, pero nunca se pudo financiar. El mismo contemplaba una alcantarilla de 4 metros de ancho por 1,7 de alto, es decir, seis veces más de lo que hay actualmente. A su vez, este proyecto estaba destinado a recibir después conductos de hormigón de todo el barrio Capilla de Loreto”, señaló.
Comentá la nota