Se estima que las nuevas líneas que unirán Rosario con Buenos Aires comiencen a funcionar a principios del próximo año. Los comerciantes y vecinos de la zona están contentos y tienen fe.
El viernes 14 de marzo durante el acto en el Empalme Norte (Buenos Aires), el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dieron a conocer la llegada de una formación de once coches al puerto de Capital.
Forman parte de los 22 vagones que el Gobierno Nacional adquirió por un plan de financiamiento proveniente de China para terminar de renovar los servicios a Rosario y Mar del Plata. El Ministro aseguró que los trenes son de última generación y con una asistencia de primera clase.
Las maquinarias cuentan con una tecnología diferente y precisan de un aprendizaje especial por parte de los empleados ferroviarios, por lo que ya se puso en marcha un proceso de capacitación. La idea es familiarizar a los trabajadores con las nuevas producciones, llevándolos a los talleres donde se fabrican para recibir la especialización correspondiente. Pero además Randazzo aseguró que: “la capacitación en Argentina es en todos los aspectos porque son formaciones del siglo xxi, que nada tienen que ver con los que funcionan hasta ahora, que tienen más de cincuenta años”.
En cuanto al financiamiento, luego de la reunión con la Intendenta Monica Fein, el pasado 7 de marzo, el Ministro aseguró que el gobierno de la ciudad le hizo entrega de una suma de 10 millones de pesos a modo de anticipo para continuar con las obras. Además estimó que si todo sigue sin problemas el tren comenzaría a funcionar a principios del año que viene.
Con respecto a la renovación de las vías, afirmó que se están realizando las obras correspondientes tanto en Mar del Plata, con cinco tramos consecutivos, como en Rosario, cuyo trayecto se realizará en once tramos y por lo tanto tardará un poco más.Por otro lado, la Municipalidad de Rosario será la encargada de construir la estación de trenes que luego de varios debates terminará siendo localizada provisoriamente en la zona sur de Rosario y no en zona Norte como se pensaba en un principio.
Esto debido a que al vivir menos familias en el perímetro que rodea las vías, se ahorraría más dinero a la hora de tener que relocalizarlas. Sin embargo, se espera que más adelante la estación se mude y pase a estar definitivamente en sector norte de la ciudad.
El especialista en materia ferroviaria, Mariano Anatone, aclaró que la edificación de la Terminal de trenes llevará mucho tiempo ya que ésta no cuenta con desvío de cruce ferroviario, ni boletería, ni sala de espera, por lo que deberá ganarse mucho espacio. Además recalcó que la franja ferroviaria es demasiado angosta y no hay muchas alternativas para poder hacer una vía de desvío o un modesto edificio que pueda tener un espacio para esperar. Pero la estrechez del terreno no es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pensar la estación, también influye los ataques con piedras o emboscadas que pueden llegar a sufrir los servicios en algunos puntos de su recorrido desde el cruce de la Avenida Arijón hacia el norte.
El asunto que más preocupa a los rosarinos con respecto a la elección del Apeadero Sur (San Martin al 6200) es el de la inseguridad. Sin embargo el gobierno municipal ha destacado que se tomarán las medidas necesarias para dotarlo de seguridad. Por lo pronto se hará un diagnóstico del sector para potenciar la presencia policial y los patrullajes.
Mientras tanto, los comerciantes y vecinos de la zona no dejaron de mostrar su alegría ante el avance del proyecto. Y es que al ser un barrio tan alejado, con poco movimiento, es fuertemente golpeada por el delito y la escasez de ventas, sin embargo con el establecimiento de la estación tienen la seguridad de que por fin su situación cambiará.
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