El gerente general de TPR, Diego Fernández Querejazu, confirmó a La Capital que uno de los negocios que apuestan a desarrollar es la terminal portuaria para vehículos, tanto de la industria automotriz como de la maquinaria agrícola. Aclaró que para la materialización de la operatoria "se deben definir que las navieras vengan a Rosario, que el puerto se acomode para ese tipo de carga y generar con las automotrices los compromisos para poder invertir".
A fines del mes pasado, la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini, reconocía en el Precoloquio de Idea Centro que mantenía conversaciones con el gobierno provincial y la concesionaria TPR para el desarrollo de un área multimodal que les permita la explotación de su comercio exterior desde Rosario.
Las gestiones para concretar esta operación —que en rigor era una de las ideas originales de la compañía cuando se instaló en la región y nunca pudo concretarse por la incapacidad del puerto para operar este tipo de cargas— fueron encaradas directamente por el gobernador Antonio Bonfatti, quien hace diez días mantuvo una reunión con los miembros del directorio de TPR, concesionaria que hoy está conformada por Vicentín y la firma chilena Ultramar.
Durante el encuentro, Bonfatti les solicitó a los miembros del Ente Administador del Puerto de Rosario (Enapro) que se comunicaran con GM para trabajar en esta iniciativa.
"Fue una reunión en la que se avanzó mucho, ahora falta que las partes cierren comercialmente. TPR tiene que hacer inversiones según el tipo de contrato que le otorgue General Motors", confirmó Angel Elías, titular del Enapro.
Elías también confirmó que las partes se están reuniendo para llegar a un acuerdo y precisó que TPR ya tomó contacto con las empresas navieras, ya que el transporte de automóviles demanda naves especiales. Se habrían sostenido conversaciones al menos con la naviera italiana Grimaldi, unas de las que se dedican a este negocio
En tanto, las automotrices tentadas a participar, además de General Motors, figurarían Fiat y Renault, que tienen base en Córdoba, y hasta estaría en carpeta John Deere, que al igual que la automotriz estadounidense proyectó la posibilidad de operar su comercio exterior vía el puerto rosarino.
El gobernador estuvo en el puerto chileno de Valparaíso previamente para ver cómo era la operatoria en esa terminal, también en manos de Ultramar, y volvió con la idea de que era viable introducir la operación de vehículos en distintas etapas.
"Se hizo un análisis y se comprobó que como el puerto de Zárate (por donde actualmente GM exporta sus autos) está muy sobrecargado, los barcos demoran en ser atendidos, razón por la cual tanto para las operaciones de importación como exportación subir aguas arriba hasta Rosario para ser atendidos más rápidos es un tema conveniente tanto para la naviera como para GM", agregó Elías.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, confirmó también las negociaciones y la intervención oficial en este sentido. "Hemos tenido algunas conversaciones con la empresa automotriz", confirmó ante la consulta de La Capital y señaló además: "Creo que el puerto de Rosario a partir de ahora va a tener una impronta distinta a la que tuvo".
Bonfatti vislumbró, además, potenciales negocios para otros sectores como los de base tecnológica de la región, a los cuales les planteó la necesidad de desarrollar software para la logística de operatoria, iniciativa que también está siendo pensada para administrar más eficientemente el desplazamiento de camiones a los puertos en épocas de cosecha.
Fuente NuestroMar
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