Se inició la remoción de 200 mil metros cúbicos de residuos de Comarsa, que serán trasladados a Añelo para su tratamiento. La defensoría supervisa el proceso, que incluirá la remediación del suelo con biopilas y tiene como objetivo preparar el terreno para futuros desarrollos urbanos.Compartir en whastappCompartir en TelegramEl tratamiento y disposición de los residuos de la empresa Comarsa parecen encontrar un principio de solución. Fuente: (Facebook).NeuquénPor Nicolás Rzonscinskylunes, 13 de enero de 2025 · 19:58
El gobierno provincial puso en marcha un plan de trabajo para retirar más de 200 mil metros cúbicos de residuos hidrocarburíferos dejados por la empresa Comarsa. Estos desechos serán trasladados al Parque Industrial de Añelo, donde recibirán el tratamiento necesario para su disposición final.
Según explicó Gustavo Pereyra, defensor del Pueblo de Neuquén, tras la remoción de los residuos se llevará a cabo un proceso de remediación del suelo. Este incluirá el tratamiento de 30 mil metros cúbicos de biopila. Este sistema, que utiliza microorganismos para eliminar contaminantes, con el fin de recuperar el terreno y hacerlo apto para futuros proyectos urbanísticos.
Gustavo Pereyra, defensor del Pueblo de Neuquén
Pereyra destacó que este proyecto llevará años en completarse, pero celebró que las primeras etapas ya están en curso. La defensoría, junto con el gobierno provincial, seguirá monitoreando el avance de los trabajos para garantizar que se cumplan las normas ambientales y los plazos establecidos.
En paralelo, el defensor mencionó los avances en otro problema ambiental de la región: el basurero municipal. Según explicó, el municipio planea construir un centro de tratamiento de residuos que funcionará como una planta de transferencia regional, una medida que busca mitigar el impacto ambiental y social de los basurales a cielo abierto.
El municipio proyecta un centro de tratamiento para eliminar los basurales
Pereyra señaló que el cuidado del ambiente es una prioridad en Neuquén. En ese sentido, destacó que desde que asumió, ha identificado las cuestiones ambientales y el acceso al agua como preocupaciones principales de la ciudadanía. Además, agregó que la defensoría trabaja en un programa integral, en coordinación con las autoridades locales, para anticipar problemas y buscar soluciones sostenibles.
Comentá la nota