Avanza plan para ambientes libres de humo

Avanza plan para ambientes libres de humo
La provincia de Formosa sancionó una ley que establece la adhesión a la ley nacional de control del tabaco Nº 26.687 y designa la autoridad de aplicación local, responsable de la implementación y cumplimiento de la norma.

La misma sancionada de manera unánime en Formosa establece que el Ministerio de la Comunidad será la autoridad de aplicación de la ley que establece ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo, además de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y la inclusión de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de cigarrillos, medidas probadas para desincentivar el inicio en el consumo de jóvenes, desnaturalizar la práctica y disminuir el consumo en la sociedad.

La ley nacional de control de tabaco requiere un compromiso fuerte de los gobiernos provinciales y municipales para garantizar su cumplimiento. “Sabemos que la implementación es un momento crucial para garantizar el éxito de esta política pública. Por ello celebramos que Formosa haya avanzado tan rápidamente en este sentido y nos ponemos a disposición para apoyar especialmente la puesta en marcha de los ambientes 100% libres de humo de tabaco que es la medida que requiere mayor compromiso territorial”, sostuvo el coordinador del Programa Provincial de Control de Tabaco, Vicente Llanes.

Aseguró que bajo la coordinación del Ministerio de la Comunidad, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad, el cuerpo de Bomberos y empresarios locales se está trabajando intensamente en materia de promoción y prevención del tabaquismo y por ello se vienen realizando distintas actividades para evitar el consumo de tabaco sobre todo a temprana edad. El objetivo del trabajo que se está desarrollando se cree conciencia en toda la comunidad para que esta adicción pueda ser controlada y expulsada de la sociedad.

Llanes explicó que en la provincia de Formosa se ha avanzado en aspectos muy importantes que son inclusive pioneros en la región ya que se han declarado varias instituciones educativas libre de humo de tabaco, al igual que ciertos municipios y edificios públicos y privados. “Esto demuestra el compromiso que tienen los responsables de las áreas a sabiendas de que el humo de tabaco es un enemigo silencioso y que causa muchos estragos en la salud sin ser previstos”.

Según las estadísticas mundiales el inicio del consumo de tabaco es a edades que oscilan entre los 9 y 12 años y esto preocupa mucho porque el cigarrillo es la puerta de entrada a otras adicciones más duras como lo son la marihuana y la cocaína, es por ello que debemos enfocarnos en la promoción y prevención en las instituciones educativas de nivel inicial y primario para evitar que los niños tengan contacto con esta adicción”.

En ese sentido el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba remarcó que “Inculcarles a los niños valores de la vida y la importancia de tener una salud plena y en condiciones óptimas es los más importante. Inclusive son ellos los transmisores en las casas de la prevención del consumo porque por conversaciones con los padres nos cuentan que les piden a mamá o papá que dejen de fumar por hace mal y les hace mal. Así que de a poco vamos sembrando la semilla de la conciencia que es el trabajo que venimos realizando desde que el programa está en el Ministerio de la Comunidad”.

Comentá la nota