Avanza en Pergamino la construcción de un Centro Oncológico que será un referente a nivel regional y contará con tecnología de última generación de radioterapia y quimioterapia para el tratamiento gratuito.
El proyecto se inició el año pasado con el impulso de la Fundación Leandra Barros y se enmarcar dentro del Plan Nacional de Energía Atómica. Pese al cambio de gestiones, el gobierno actual ha resuelto dar continuidad en el tiempo esta iniciativa.
Así lo confirmó Juan Carlos Furnari, Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, en una reciente visita al predio; de la que participaron autoridades de la Comisión y el INVAP, y el intendente Martínez.
Respecto a las condiciones técnicas del avance de obra, Furnari detalló que “la obra en construcción está en plena marcha, estamos queriendo revisar las condiciones y el espesor de los blindajes. Nosotros venimos desde el punto de vista técnico, ya que acá van a haber dos equipos de radioterapia de última generación, los aceleradores de electrones de alta energía para hacer tratamientos de radioterapia avanzada y requieren blindaje de hormigón de gran espesor que queremos verificar”.
Por su parte Juan Vera, del INVAV añadió que más allá de lo constructivo, “esta visita era para conocer a la nueva directora del Hospital, ya que ellos son los responsables del centro médico”. Respecto al avance, Vera comentó “la obra inició a fines de enero y a pesar que hemos tenido un febrero muy lluvioso, nunca se discontinuaron los trabajos. La parte del blindaje fue donde más se pudo avanzar y la próxima etapa es hormigonear las paredes de lo que es el bunker, siempre tratando de aprovechar los tiempos a pesar de la lluvia, y no detenernos”.
A su turno, Roberto Barros, presidente de la Fundación Leandra Barros comentó que “Javier (Martínez), antes de ser intendente, nos prometió que nos iba a apoyar en todo y lo está haciendo. El senador Marcelo Pacífico, el diputado Manuel Elías nos están dando una mano siempre en esto. Es una obra llave en mano, con lo cual la empresa nos va a entregar la instalación completa funcionando y esperamos que sea lo más pronto posible. La Fundación siempre quiere que la gente esté bien, que podamos hacer lo posible por la gente que sufre. Sabemos lo que significa. Es un sueño que se está haciendo realidad. Esto es muy importante para nosotros y para toda la comunidad. “.
Finalmente, el mandatario rescató que “este Centro se viene haciendo de gestión en gestión, y por más que una gestión concluya, la que viene tiene que ponerse las pilas para que las cosas se hagan porque en realidad, es para los vecinos de Pergamino. Estamos muy contentos de recibir a la gente del INVAP que nos van a contar cuestiones técnicas y que nos acompaña en cada paso”.
Comentá la nota