Si bien el Presupuesto 2017 ingresará formalmente en la sesión del miércoles nada impide que los legisladores que integran la Comisión de Hacienda comiencen el debate de la iniciativa más importante del año.
En tal sentido durante la sesión de la comisión que se desarrollará hoy avanzarán con el tratamiento pero de manera informal y recién el lunes 10 tendrían posibilidad de establecer una agenda, la misma debe incluir entre otras cosas, un debate para acordar con representantes de los tres poderes del Estado, de organismos de contralor, organismos descentralizados y empresas públicas.
A su vez los legisladores peronistas necesitarán contactar a funcionarios del Poder Ejecutivo, que deberá resolver las políticas que se concretarán y la asignación de los fondos para cada área.
La reunión entre legisladores y el gobierno provincial podría darse en cualquier momento pero todos saben que el encuentro será clave para poder avanzar con los temas que se tratarán hasta fin de año.
En tal sentido el presidente del bloque peronista, Hugo Sager, confirmó que de momento no está previsto ningún encuentro pero no descartó que durante la semana surja algún llamado desde la Casa de Gobierno.
Y señaló que será muy importante poder escuchar al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, que la semana pasada presentó el proyecto durante una conferencia de prensa que realizó con otros funcionarios del Ejecutivo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, adelantó que “se darán un tiempo para analizarlo, compararlo con el presupuesto del año pasado aprobado y los ejecutado”.
El proyecto
Por otra parte, el proyecto estableció en “más de 50.278 millones de pesos las erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el ejercicio 2017”.
“Paralelamente el proyecto estima que los recursos de la Administración Pública Provincial en la suma de $ 50.951.778.550 para el Ejercicio 2017 que se destinará a atender las erogaciones fijadas”, comentaron.
“El Resultado Financiero (Superávit) se estima en la suma de $ 673.735.000”, afirmó el comunicado oficial enviado por el Poder Legislativo, que informó el ingreso de este proyecto el viernes.
Aumento de personal
“El proyecto fija en 68.755 el número total de cargos y en 246.006 la cantidad de horas cátedra, correspondientes a la partida de gastos en Personal de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2017”, detalló.
Esto implica un incremento de cargo con respecto al proyecto de presupuesto para el presente ejercicio. Aproximadamente la planta del Estado crecerá en un 7 por ciento, con una mayor incidencia en el Poder Ejecutivo.
“La ley facultará al Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto para el Ejercicio 2017 el Presupuesto de Lotería Chaqueña, y del Insssep, (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal) así como las modificaciones que resulten necesarios introducir a dichos Presupuestos conforme con la previsión que establece el artículo 23 de la ley 4787 de Administración Financiera”, definió.
Otras disposiciones
En tanto, “el artículo 13 se estima en la suma de $ 410.838.068, el cálculo de Gastos Tributarios para el Ejercicio 2017, derivados de tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos y/o beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica”.
Finalmente el proyecto establece que “el Ejecutivo Provincial queda autorizado a emitir letras de Tesorería por hasta un monto de 600 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda el 31 de diciembre de 2017. Este monto deberá entenderse como máximo stock de títulos en circulación”.
Y “en el artículo 15 se autoriza al Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia, sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de recursos fiscales entre la Nación y las Provincia conforme con lo establecido con los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación-Provincias, sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos. La autorización dispuesta en este artículo comprende la conformidad al Estado Nacional para que este retenga automáticamente de los recursos indicados en el párrafo anterior los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asuman”.
Comentá la nota