Se trató en comisiones. En la UCR dicen que el Consejo Interuniversitario no avaló el proceso porque la casa de estudios tiene un nombramiento de personal irregular.
La oposición se negó a firmar el dictamen del proyecto de Oscar Parrilli para crear la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que de esta manera avanzará con respaldo del oficialismo.
"El Consejo Interuniversitario Nacional dice en un dictamen que las designaciones de docentes y no docentes se hacen sin el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. Estas condiciones académicas me hacen pensar que no estamos en un momento de autorizar este crecimiento a una universidad", sostuvo Flavio Fama, senador de la UCR y con origen en las universidades.
El proyecto establece la creación de la Universidad Nacional ‘Madres de Plaza de Mayo' con sede en la Ciudad y la estructura del Instituto que el Congreso creó hace 8 años, absorbiendo la casa de estudios que ya funcionaba. Las áreas dedicadas están orientadas a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
Informó que hay 2.354 estudiantes regulares, 2.047 en la sede de la Ciudad de Buenos Aires y 307 en la sede de Marcos Paz, hay 250 docentes y 78 no docentes. Y que empezará a funcionar con un presupuesto de 200 millones de pesos.
"Es un tema que es fundamental y esencial en la vida democrática que es precisamente la defensa de los derechos humanos y para eso hay que conocerlos, hay que enseñarlos, hay que capacitar, hay que formar. Tiene que haber una sociedad toda que comprenda la importancia y la vigencia de los derechos humanos, el respeto y que esto sea así como hoy", sostuvo Parrilli.
"La democracia es un valor que todos acogemos y que todos defendemos y que, más allá de las diferencias políticas que tenemos, podemos decir que todos estamos sometidos a la voluntad de la democracia donde el pueblo, a través de elecciones, define quiénes lo conducen y gobiernan", explayó.
Y citó el informe del CIN "aconsejando la sanción de la universidad, aprobó el informe que se anexaba el plan de estudio. No solo crear una universidad de nombre, sino también en cuanto a la capacitación y excelencia que tiene que haber en un tema como los derechos humanos". El dictamen todavía no tiene fecha para ir al recinto.
Comentá la nota