El ente consideró “altamente positiva” la implementación de la medida, aunque advirtió sobre el impacto financiero. El Concejo Deliberante pedirá la opinión de Hacienda y Movilidad Urbana.
El Emder se manifestó a favor del proyecto para la creación del Boleto Deportivo Gratuito presentado en diciembre pasado por el Frente de Todos, aunque, en sintonía con concejales del oficialismo, advirtió sobre las dificultades al momento de pensar el financiamiento de la iniciativa.
En una nota dirigida a la Comisión de Deportes, el presidente Andrés Macció calificó como “altamente positiva” la creación del Boleto Deportivo Gratuito, “teniendo especial consideración en brindar apoyo a los niños y jóvenes deportistas que se esfuerzan, junto a su núcleo familiar, para poder realizar sus entrenamientos y participar de distintas competencias”. Sin embargo, advirtió que “no obstante, en el entendimiento que su implementación involucra la competencia de otras áreas del Municipio, correspondería evaluar la procedencia del mismo desde el punto de vista legal y financiero por parte de las mismas”.
En similares términos se refirió el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) durante el debate llevado adelante este miércoles en la Comisión de Deportes, donde se analizó el informe del Emder. “Nos faltan las opiniones de las áreas que estén comprometidas económicamente con este programa. Alguien lo va a tener que pagar, el proyecto no dice quién lo va a financiar”, alertó el hombre del Pro.
El proyecto apunta a otorgar la gratuidad del servicio para deportistas amateurs, entrenadores y árbitros que realicen actividades dentro de establecimientos reconocidos por el municipio de General Pueyrredon, durante los sábados y domingos. Según lo estimado por el Emder, el boleto beneficiaría a unos 30 mil deportistas amateurs federados, mientras que informó que “no es posible emitir un número estimado” de deportistas amateurs no federados, como así tampoco sobre entrenadores, coordinadores y árbitros. De acuerdo a un cálculo realizado por Volponi en base a esos potenciales 30 mil deportistas amateurs federados, el monto de los boletos sin cobrar rondaría los $4,5 millones por fin de semana.
“Es una política que a todos nos gustaría acompañar”, sostuvo Marianela Romero, presidente el bloque radical, quien también reconoció la relevancia del factor financiero. En esa línea, pidió que se analicen los posibles entrecruzamientos del nuevo beneficio con otros sistemas de boletos gratuitos hoy vigentes, como el boleto escolar, mediante el cual se podría ver reducido el universo de beneficiarios.
Uno de los impulsores del proyecto, Vito Amalfitano, resaltó el acompañamiento del Emder, a la par que propuso y se aprobó elevar pedidos de informes a la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría Legal y Técnica, a la par de insistir en la respuesta que adeuda Movilidad Urbana. Las posturas de esas áreas serán claves para determinar la viabilidad, en términos económicos, de la iniciativa.
Comentá la nota