El Gobernador se reunirá con la ministra de Obras de Chile para agilizar los informes técnicos que tienen paralizado al proyecto.
Acompañado por una comitiva nacional, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el asesor en la materia, Mariano Pombo, el Gobernador estará en Chile para entrevistarse con las nuevas autoridades de Obras del vecino país; concretamente con la ministra Loreto Silva, después del quinto cambio en el ministerio planteado por el presidente Sebastián Piñera.
"Pérez viaja como gobernador, no como presidente del Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (Ebifetra)" explicaron desde el cuarto piso del Ejecutivo provincial. Es que el mandatario irá a conversar (formalmente con los representantes del Gobierno chileno) sobre la necesidad de destrabar la obra del lado chileno ya que, según comentó Pombo, "del lado argentino estamos muy avanzados".
Decisión política
En julio del año pasado, el Gobierno provincial confirmó que "en setiembre (del 2012) se emitiría el dictamen final, el de rentabilidad", y que dependiendo de su resultado se llamaría a licitación o bien reencauzaría la discusión a partir de lo que decidan Cristina Fernández y Sebastián Piñera de dar de baja, o bien, presentar modificaciones al proyecto que conecta ambos países.
No obstante, el interés de Pérez se acrecentó profundamente luego de que en su encuentro para avanzar con la situación de la minera Vale con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a fines de enero, se tocó el tema del tren Trasandino, ya que Brasil trabaja en una propuesta similar para sus productores del sur a fin de que estos puedan sacar sus mercaderías a través del Pacífico.
"Brasil quiere que nos complementemos", agregaron desde Casa de Gobierno. De ahí que el Gobernador se acercará a las autoridades del vecino país para expresarle las conversaciones con Brasil en la materia y la "necesidad comercial y de desarrollo" que implica avanzar en el proyecto ferroviario. "El proyecto se está obstaculizando demasiado. Los estudios están demorando mucho más de lo pensado", expresó.
Mito binacional
Argentina, esperaba así que en septiembre del año pasado estuvieran terminados los análisis técnicos financieros. Con este informe, los Estados intervinientes se aseguran que la inversión de los privados para refuncionalizar el proyecto (calculada en 3 mil millones de dólares) sea recuperada (a través del cobro de peajes) por la empresa sin la necesidad de quebrar.
Hasta aquí nunca hubo informe y la refuncionalización del Trasandino continúa siendo un mito para ambos países. En este sentido, Pérez planteará la necesidad de que se finalice el dictamen para que en caso de que éste sea positivo, se pueda avanzar con la licitación del proyecto.
"No se están mostrando muchas señales de querer avanzar con el Trasandino. Para eso, el gobernador planteará cómo seguir ante las indefiniciones en el tema", explicaron desde Gobernación.
Es que ya a fines de diciembre de 2010 se hablaba de licitación del Trasandino sin contar los dos años estimados por los estudios requeridos. Sin embargo, la empresa impulsora, Corporación Andina, estimaba que después de marzo de 2011 se llamaría a licitación ya que era el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis.
"No se puede seguir sin definiciones. Es un proyecto crucial para Mendoza pero sobre todo para la Argentina, entendiendo que significa la conectividad con otros mercados a través del Pacífico", agregaron los asesores de Pérez.
Después de la reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas chileno, Pérez tendrá un encuentro con directivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Comentá la nota