Los autoservicios piden no quedar fuera de Precios Justos: la brecha con los supermercados puede superar el 100%

Los autoservicios piden no quedar fuera de Precios Justos: la brecha con los supermercados puede superar el 100%

Desde los pequeños comercios y locales de proximidad reclaman al Gobierno participar del programa con un tratamiento similar al de las grandes cadenas

 

Por

Ximena Casas

Hace una semana, el Gobierno lanzó el programa Precios Justos, con una lista de 1.800 artículos que mantendrán su valor por cuatro meses y, por otro lado, un tope de 4% mensual para el resto de los productos que fabrican las empresas adherentes al acuerdo, que incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. Sin embargo, el programa estará disponible en los próximos días solo en grandes supermercados, mayoristas y algunas cadenas del interior del país.

Precios Justos: cuáles son las expectativas del Gobierno y cómo controlarán que se cumpla el acuerdoLuego de varias postergaciones, en los próximos días se prevé que quede conformado el Observatorio de Precios, un organismo técnico destinado a examinar la evolución de los valores de los productos de consumo masivo

Se estima que son algo más de 2.500 bocas: 2.200 sucursales de 18 grandes cadenas, 200 supermercados mayoristas y 150 supermercados del interior. ¿Qué pasa con el resto de los supermercados más pequeños y autoservicios que no están dentro del programa?

Según la Secretaría de Comercio, aunque los comercios más pequeños o de cercanía no están dentro del acuerdo, podrán encontrar los productos de Precios Justos en los mayoristas, que tiene una lista diferente, para luego venderlos a sus clientes con el margen habitual.

En el sector minorista temen que el programa los termine perjudicando al agrandar la brecha de precios con las grandes cadenas de supermercados

No obstante, desde el sector minorista temen que el programa los termine perjudicando al agrandar la brecha de precios con las grandes cadenas de supermercados que están dentro del programa.

En alerta por la inflación, Economía apuesta al programa de Precios Justos e inicia una revisión de aumentos en los insumosPor las primeras subas de tarifas, el IPC de octubre sería más elevado que el 6,2% de septiembre. Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía, defendió la medida y dijo que los márgenes de las empresas son más altos ahora que hace un año

“Planteamos a la Secretaría de Comercio que esto ya lo transitamos. El mayorista nos termina vendiendo a nosotros al mismo precio que se los deberíamos ofrecer a los clientes. Y el el 80% de la mercadería se la compramos a ellos”, dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

“Si no alineamos los planetas, una vez más nos quedamos del lado de la tribuna aplaudiendo y viendo que el formato se armó para el hipermercado que solo representa el 30% de la comercialización de alimentos. El hipermercado no está en los barrios humildes. Nosotros sí. ¿Por qué el que puede ir a un hiper paga $389 el aceite y el que va a un comercio nuestro tiene que pagar $750. Si lo compramos a $599 le tenemos que poner también nuestra rentabilidad”, agregó.

La inflación de la Argentina superó a la de Venezuela en octubre y se ubicó en el quinto lugar del mundoEl Indec informó que llegó al 6,3%, mientras que el país gobernado por Maduro reportó una suba del 6,2% el mes pasado; a nivel global, la Argentina quedó detrás de Zimbabue, Líbano, Venezuela y Sudán

“Por el momento nos consideramos que estamos fuera del programa. Estamos esperando que la Secretaría de Comercio nos responda el pedido de reunión donde esperamos que también estén los mayoristas”, dijo a Infobae Savore. Y dio algunos ejemplos: un aceite de girasol de 1,5 litro tiene un precio dentro del programa de $389 y los comerciantes pequeños lo compran a 600 pesos.

Aumentos anticipados

Por otro lado, detalló que durante esta semana se encontraron con listas de precios que incluyen subas de 14% en snacks, 10% en pan lactal, edulcorantes y lácteos; 8% en gaseosas y aceites. “Todo por encima del tope de 4% mensual. Le enviamos esa información a la Secretaría de Comercio. Si nosotros rechazamos esos productos, todos los que aumentaron, no nos quedaría mercadería para vender”, dijo el presidente de FABA.

Es lamentable que negocien solo para las grandes cadenas y no para los mercaditos de proximidad (Durán)

Desde los supermercados de origen asiático también consideraron que, por ahora, el programa los deja afuera. “Hasta el momento no encontramos los precios del acuerdo en los mayoristas. Ya no son mayoristas, son hipermercados que venden al consumidor final, entonces los productos de Precios Justos los tienen para venderlos al consumidor final. Para los negocios de proximidad no hay Precios Justos hasta el momento”, dijo Yolanda Durán, presidenta de la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del sudeste asiático (Cedeapsa).

“No veo que haya sido un programa nacional. Es lamentable que negocien solo para las grandes cadenas y no para los mercaditos de proximidad”, contó Durán.

Aunque el programa de Precios Justos aun no se terminó de implementar y los supermercados que participan todavía no cuentan con los productos identificados con el logo del programa, se advierte una enorme dispersión de precios (NA)

“Al aceite que está subsidiado solo acceden los híper y los mayoristas que lo venden solo para el consumidor final. Estos canales representan el 28% del consumo y los mercados de proximidad el 72% restante. El Gobierno no cuida, no negocia, solo lo hace para unos pocos. De todas formas, nosotros negociamos productos y precios y somos baratos en más de un 80% y en otros productos la peleamos”, dijo Durán.

Brechas de precio

Aunque el programa de Precios Justos aun no se terminó de implementar y los supermercados que participan todavía no cuentan con los productos identificados con el logo del programa, una recorrida por comercios de cercanía permitió comprobar que la brecha hoy entre los precios de los productos que están dentro del acuerdo en los supermercados -que se pueden consultar a través de la app Precios Justos- y los mismos productos en autoservicios puede superar el 100 por ciento.

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