La IM autorizó la comercialización de agua embotellada proveniente de otros departamentos

La IM autorizó la comercialización de agua embotellada proveniente de otros departamentos

En el marco de la crisis hídrica, el gobierno de Montevideo estableció la medida provisoria por un plazo de seis meses.

En el marco de la actual crisis hídrica, la Intendencia de Montevideo (IM) autorizó la comercialización de agua mineral embotellada proveniente de otros departamentos del país. El gobierno departamental anunció que la medida regirá por 6 meses a partir de este miércoles 17 de mayo.

Los productos de marcas del interior del país deberán contar con su debido registro ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), y respectiva intendencia de origen.

Intendencia autorizó en Montevideo la comercialización de agua embotellada, proveniente de otros departamentos del país con registro ante el @MSPUruguay e Intendencia de origen.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció en rueda de prensa que, a partir del estudio del agua en 15 policlínicas de la capital, y debido a que en algunos puntos esta superaba los actuales parámetros de salinidad de OSE, la IM se encargaría de entregar botellas de agua mineral a un público objetivo de riesgo. Ante esto, la ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, respondió que las mediciones de la IM fueron hechas de manera incorrecta.

La entrega durará, según Cosse, en cuanto rija la medida del Poder Ejecutivo por 45 días de elevar la salinidad del agua. "Entendemos que, a la población más expuesta a este tipo de cosas, la IM no puede mirar para otro lado. Estamos haciendo un gran esfuerzo. Esta medida la vamos a mantener por lo menos mientras esté válida la presente excepción autorizada por el Poder Ejecutivo por 45 días", explicó la jerarca departamental en rueda de prensa.

La medida alcanza a un público objetivo que está compuesto por lactantes menores a 6 meses que necesiten agua para consumir sus complementos nutricionales, y embarazadas que sufran de problemas de presión arterial, así como también otros adultos con hipertensión e insuficiencia renal.

Los resultados de los estudios en las policlínicas

A finales del mes pasado, el directorio de OSE había tomado la medida de aumentar la medida de sodio en el fluido de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L. Mientras que el viernes pasado, el MPS autorizó un nuevo incremento en las medidas, que pasarán a 400 mg/L y 700 mg/L, respectivamente.

Frente a esto, Cosse había comunicado que se estudiaría el agua en 15 de las 26 policlínicas que posee la ciudad para poder dar cuenta de la salinidad del agua, y determinar si es potable o no. La intendenta remarcó que de los 15 puntos evaluados hay uno solo que no pasa el límite del máximo establecido de 200 mg/ l. Mientras que, de los restantes, hay dos que superan la excepción autorizada por el Poder Ejecutivo, y que duplican el límite máximo en 440 mg/litro.

Comentá la nota