El Congreso Latinoamericanos de Puertos se desarrolla en la ciudad de las Cataratas. Funcionarios, técnicos y empresarios de todo el subcontinente, además de representantes Norteamérica y Europa analizan la actualidad del sector y buscan alianzas estratégicas. En ese marco, desde la Provincia confían en que el evento resultará propicio para avanzar en el desarrollo portuario de la Misiones, especialmente en lo referente a la busca de operadores.
Se realizó en la mañana del miércoles la apertura formal del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos Argentina 2014 que se desarrolla en Iguazú. El evento reúne a las principales autoridades portuarias del subcontinente, pero además convocó a empresarios y funcionarios de la mayoría de los países del mundo que tienen un desarrollo portuario de avanzada. Según consideró el gobernador Maurice Closs, quien participó de la inauguración de la jornada, para Misiones el objetivo central es “concientizar sobre la importancia del desarrollo portuario y su directa relación con el desarrollo económico”. Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón, agregó que confían en que la jornada aporte un contexto propicio para encontrar las inversiones que necesita Misiones para que sus puertos comiencen a operar.
“Representantes de puertos de toda América Latina, Estados Unidos, Holanda, en fin de distintos lugares del mundo, nos vienen a visitar en un evento propicio para desarrollar estrategias de asociación para los puertos de América, también para que el sector privado tenga la posibilidad de incidir en sobre las decisiones que toman los gobiernos. Además se llevan adelante tareas de capacitación y se genera el ambiente para estrechar relaciones. Pero creo que lo principal es buscar la concientización de la importancia que tienen los puertos, las grandes ciudades del mundo se desarrollaron de cara a sus puertos que le abrieron la posibilidad de ser competitivos, de tener una ventaja para sus economías, por eso tan importante que este evento se realice en Misiones”, indicó Closs.
En relación a la actualidad del sector portuario en la provincia, el mandatario reconoció que si bien hay puertos nuevos, todavía no se consiguió un empresario que se haga cargo de la operación del puerto, ni tampoco tomadores de carga que se garanticen un flojo de actividad constante. “El desarrollo de puertos tiene que ver con que haya nuevas inversiones, desarrolladores que se animen y apoyo el Estado hasta llegar a un punto de equilibrio. Hablamos con muchos interesados pero hasta hoy no encontramos quien diga ‘yo me hago cargo de este puerto o yo garantizo dos barcazas’. Tampoco encontramos en el sector privado una garantía de toma de carga, es un dilema como el del huevo o la gallina. El Estado provincial puede apoyar, pero no puede hacerse cargo de todos los costos de operación, porque hablamos de 100 a 150 millones de pesos por año”, explicó.
Para Closs, los problemas que enfrenta Misiones para poner en marcha sus puertos, son propios de todos los puertos que tienen que arrancar de cero, sin un movimiento de miles de toneladas ya consolidado. “En Misiones tenemos puertos nuevos y cargas, hasta que no tengamos alguien que se ponga a operar ese puerto y alguien que pase con la barcaza, no podés hacer nada. Si tenés el puerto, pero no la barcaza, te quedas con la carga ahí, a la logística termina faltándole una pata y no termina siendo exitosa”, consideró.
Advirtió que los mismos problemas enfrentan puertos como los de Barranqueras (Chaco), Corrientes y Formosa “puertos que ya tienen años, pero no logran tener capacidad, la fuerza para ser pujantes”.
Comentá la nota