Autoridades educativas y el Municipio trabajan para regular jardines y guarderías

Autoridades educativas y el Municipio trabajan para regular jardines y guarderías

Se reunieron funcionarios con representantes del Sadop, la inspectora jefe de Educación Privada y la concejal Aguilar Ortiz. Debatieron sobre las habilitaciones de los establecimientos y las injerencias que le competen a cada estamento en los controles.

“La Municipalidad tiene la potestad de clausurar guarderías y jardines maternales cuando se detecten alteraciones al tipo de actividad declarada”, dijo el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, en el marco de una conferencia de prensa con medios locales de comunicación donde explicó el alcance de una reunión mantenida días atrás con el director de Habilitaciones, Nicolás Pinco; las representantes de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) delegación Pergamino, Graciela González y Mercedes Saint Julien; la inspectora jefe regional de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), Adriana Pelourson; y la concejal María Ofelia Aguilar Ortiz, donde debatieron sobre las habilitaciones de jardines maternales y las injerencias que le competen a cada institución en relación a este tema.

El funcionario calificó la reunión como “muy fructífera” y manifestó el acuerdo entre las partes intervinientes en relación a la clausura de estos espacios en aquellos casos donde funcione un jardín maternal sin cumplir con la documentación correspondiente para funcionar como tal. 

 

No son lo que dicen

“El miércoles estuvimos reunidos en la Secretaría de Gobierno analizando las habilitaciones de jardines maternales o mal llamadas guarderías. Por ley, toda la competencia de la habilitación de este tipo de actividades le corresponde a la Dipregep. Pero en algunas inspecciones que realizamos, notamos desde el Municipio que algunas actividades de este tipo, debido a que no podían obtener o no tenían la habilitación correspondiente que otorga la Dipregep, optaron por hacer un artilugio de pedir sólo las habilitaciones por actividades asimilables a una guardería, como esparcimientos infantiles, o sala de juegos infantiles. Esto ha sido detectado por nuestros inspectores en varias inspecciones que hemos hecho”, explicó el funcionario.  

En cuanto al organismo que otorga la habilitación de estos espacios y la posibilidad del Municipio de realizar la clausura, si fuera necesario, por no cumplir con la documentación correspondiente, señaló: “Queremos dejar en claro que la Dipregep es el único que puede otorgar esta habilitación”  pero advirtió que cuando se intenten movimientos arteros para tratar de desvirtuar lo que es la actividad o el fundamento de lo que es el corazón de la actividad de una guardería, “disfrazando” esta actividad con otra aparentemente similar, el Municipio puede clausurar ese lugar.

 

Trabajo articulado

Con el acento puesto en el cuidado de los niños que asisten a estos espacios y el trabajo articulado entre las instituciones que participaron de la reunión, Mazzei precisó: “Estas actividades tienen que estar cubiertas por profesionales en la materia, personas con títulos profesionales calificados para atender a niños”. Para asegurar esta premisa es que, en palabras de Mazzei, todos los sectores participantes del encuentro decidieron “cerrar filas” en el ejercicio de los controles necesarios. “Hemos dispuesto un procedimiento donde está vinculada la Dipregep con la Dirección de Habilitaciones, en forma permanente y constantemente comunicados, uno alerta de los trámites que tiene el otro”

Asimismo, agregó: “Si el trámite se ha iniciado por Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, la Municipalidad no puede intervenir, pero ante la detección de un caso irregular la Municipalidad notifica a la Dipregep la existencia de un local de determinadas características donde presumiblemente se estaría llevando a cabo la actividad de jardín maternal o guardería”.

Por último, se refirió a la cantidad de jardines maternales que funcionan de manera irregular: “Según lo que manifestó Adriana Pelourson no son muchos los establecimientos a los que les estaría faltando la documentación para funcionar, pero creímos necesario crear un procedimiento eficaz y eficiente para que no haya malos entendidos, y que esto pueda ser entendido con claridad por la población y por todos  aquellos que se dedican a este rubro o actividad”.

Comentá la nota